Los próximos días 22 y 23 de febrero Medinaceli acogerá la primera feria de la trufa de la localidad
La localidad de Medinaceli se prepara para celebrar, los días 22 y 23 de febrero de 2025, la Feria de la Trufa 'TRUFAX 2025', un evento que surge con el objetivo de poner en valor uno de los productos más característicos y prestigiosos de la región: la trufa.
La idea de organizar una feria dedicada a este hongo tan apreciado surgió debido a que en esta localidad ya existen varias plantaciones de trufas. Además, durante una reunión entre el presidente y la junta directiva de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Soria (ATRUSORIA) y el alcalde de Medinaceli, se planteó la posibilidad de desarrollar un evento que !no solo destaque la calidad de la trufa de Medinaceli, sino que también impulse la economía local y fomente la promoción de los truficultores de la zona", ha señalado el alcalde de Medinaceli, Gregorio Miguel a este medio.
Medinaceli, gracias a su altitud y características geográficas, cuenta con "condiciones óptimas para la producción de trufas de alta calidad", apunta el regidor. Este potencial ha convertido a la trufa en un producto "clave" para los mercados locales, con una "creciente" demanda tanto a nivel nacional como internacional.
La organización de TRUFAX 2025 ha contado con el respaldo de la Diputación de Soria, aunque los recursos disponibles "han sido limitados", refiere Miguel. También han participado activamente el Ayuntamiento de Medinaceli y los propios truficultores, que han sido un pilar fundamental para llevar a cabo el proyecto.
A lo largo de la feria, se desarrollarán actividades dirigidas tanto a expertos como al público general. Entre las propuestas más destacadas se encuentran charlas especializadas, un mercado, la exihibición de la caza de trufas con perros y un concurso donde se premiará a la mejor trufa del mundo, donde "un jurado especializado evaluará aspectos como el aroma, el tamaño y la calidad del producto para otorgar tres galardones a las mejores piezas presentadas". Según ha declarado el alcalde ocelitano aún no se conocen los miembros que lo conformarán.
Aunque el programa definitivo aún está "en proceso de cierre", los organizadores aseguran que están trabajando contrarreloj para ofrecer un evento "a la altura de las expectativas". Gracias a la estratégica ubicación de Medinaceli, que facilita la llegada de visitantes desde zonas como la Comunidad de Madrid, se espera una "gran afluencia" de público. Con esta iniciativa, Medinaceli reafirma su posición como "una de las regiones más destacadas en la producción de trufas".