Los sindicatos ponen el foco en la reducción del número de empleados en el almacén municipal.
En un comunicado, el comité de empresa del Ayuntamiento de Soria, conformado por las centrales sindicales CCOO, UGT, CSIF y USO, ha expresado su firme rechazo ante lo que consideran un proceso de "desmantelamiento y privatización de los servicios públicos en el municipio".
Indican que hace seis meses, los sindicatos rechazaron por unanimidad el boceto de la relación de puestos de trabajo (RPT) presentado por el Ayuntamiento, que fue finalmente aprobado en el pleno de diciembre "con el rechazo contundente de la parte social". Así, en la representación de los empleados han manifestado su desconcierto al recibir un documento "sin la base técnica necesaria, con escasos aumentos en el empleo municipal, y que además contempla la reducción de personal en el almacén municipal, disminuyendo en 11 trabajadores las plazas anteriormente contempladas".
Para las organizaciones sindicales, el almacén "es fundamental" para el mantenimiento de los edificios municipales y de los colegios de Primaria y Secundaria, tareas que ahora, según denuncian los sindicatos, serán asumidas por empresas privadas. Este hecho se enmarca dentro de una serie de medidas que ya se han materializado como la concesión de la piscina del Castillo, "una de las instalaciones más emblemáticas de la ciudad".
En el comité de empresa ven que esta estrategia es "una clara maniobra de privatización", cuyo objetivo es reducir el empleo público en favor de la externalización de servicios, lo cual supone "un grave perjuicio tanto para los trabajadores como para los ciudadanos de Soria. Los sindicatos alertan que estos cambios no solo incrementarán los costos para los sorianos, sino que además afectarán la calidad de los servicios que reciben".
Por último han significado que se trata de "una falta de compromiso con el empleo público y con los sorianos, que tendrán que pagar más por un servicio que antes era realizado por personal municipal. No podemos permitir que se sigan desmantelando los servicios públicos de esta manera".
Los sindicatos han anunciado que continuarán luchando contra estas políticas y exigen al Ayuntamiento que cumpla con el convenio en aspectos clave como la carrera profesional de sus trabajadores, la promoción interna y el acceso de personas con discapacidad a los puestos de trabajo municipales, entre otras muchas cuestiones que ya han sido puestas sobre la mesa con anterioridad.