Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta reconoce a 87 empresas de Castilla y León por su esfuerzo en la gestión ambiental y optimización de los procesos de producción

La Junta reconoce a 87 empresas de Castilla y León por su esfuerzo en la gestión ambiental y optimización de los procesos de producción

Actualizado 29/01/2025 20:32

La Consejería de Medio Ambiente hace entrega de una placa de reconocimiento a estas compañías que han implantado el Sistema de Gestión y Auditoría medioambientales EMAS.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha hecho entrega esta mañana de una placa de reconocimiento a 87 empresas de Castilla y León por su esfuerzo en la gestión ambiental durante 2023 y 2024, a las que voluntariamente han implantado el Sistema de Gestión y Auditoría medioambientales EMAS y a las que han adherido sus productos a la Etiqueta Ecológica Europea, que evidencia una relación positiva entre economía y medio ambiente. La entrega de estas placas se ha efectuado en el transcurso de la jornada ‘Sostenibilidad en Empresas’.

La adhesión a este sistema implica su validación por verificadores medioambientales acreditados que constatan la reducción de los impactos ambientales adversos, la optimización de los procesos de producción y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos, así como la difusión y comunicación de información sobre su comportamiento medioambiental a los grupos de interés y al conjunto de la sociedad.

la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha hecho entrega también de esta placa de reconocimiento a las 84 empresas que han obtenido autorización ambiental, tanto del sector industrial como agroganadero, requisito indispensable para explotar la totalidad o parte de sus instalaciones. Para conseguirlo, el promotor debe acreditar que los posibles focos de contaminación y los riesgos de accidentes mayores cuentan con sistemas y protocolos para minimizarlos. Estas autorizaciones se revisan periódicamente para adaptarlas a las mejores técnicas disponibles en cada momento, a fin de reducir progresivamente la incidencia ambiental.

En Castilla y León hay 981 instalaciones que cuentan con autorización ambiental, de las que 704 son ganaderas. Según el Registro estatal de emisiones y fuentes contaminantes, es la tercera comunidad con más instalaciones activas que cuentan con autorización ambiental, después de Cataluña y Aragón.

De las 83 instalaciones que han obtenido la autorización en los dos últimos años, 45 son explotaciones ganaderas, porcino en su mayoría, y las restantes son industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas, instalaciones relacionadas con la gestión de residuos, con la producción de hidrógeno, o con la construcción.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio entiende que la difusión de estos comportamientos al conjunto de la sociedad es un ejemplo de responsabilidad y compromiso, y evidencia que existe una relación positiva entre economía y medio ambiente. En este sentido, la adhesión al Sistema EMAS y la acreditación de productos con la Etiqueta Ecológica Europea sirve como herramienta de mejora continua del comportamiento medioambiental y de promoción, que abre oportunidades de negocio en mercados donde los procesos de producción ecológicos son importantes y mejora también la relación con los clientes, con el entorno local y con la Administración.

Comentarios...