Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las oficinas de empleo de Castilla y León atendieron, durante 2024, a 2.816 mujeres víctimas de violencia de género

Las oficinas de empleo de Castilla y León atendieron, durante 2024, a 2.816 mujeres víctimas de violencia de género

Actualizado 29/01/2025 16:58

Los programas específicos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades lograron la inserción laboral de 186 féminas en esta situación.

Hoy miércoles, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, acompañada de la directora general de la Mujer, María Victoria Moreno, y el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha visitado las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales 'Atiendo' de Zamora, puesto en marcha el pasado diciembre y que constituye la puerta de entrada a todos los recursos que la Junta de Castilla y León pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista para su recuperación integral, incluidos los recursos destinados a mejorar la empleabilidad y a facilitar el acceso al empleo.

Durante la visita, García ha subrayado que el empleo constituye un elemento fundamental en el proceso de apoyo y recuperación a las víctimas, ya que facilita su independencia económica, esencial para romper el vínculo con el agresor, favorece la integración social y posibilita el desarrollo y la autonomía personal, proporcionando las herramientas necesarias para encauzar una nueva situación vital.

De ahí que la Junta de Castilla y León cuente con numerosos programas destinados a mejorar la empleabilidad e impulsar la inserción laboral de las mujeres que han sufrido violencia machista. Estos programas se canalizan tanto a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León como a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Atención especializada e incentivos adicionales para facilitar la inserción laboral

Por parte del Ecyl, cada una de las oficinas de empleo cuenta con una persona dedicada a la atención laboral específica y especializada para atender a las víctimas. Durante el pasado ejercicio fueron atendidas 2.816 mujeres víctimas de violencia de género a las que se les ha prestado 5.584 servicios específicos y adaptados a sus circunstancias personales.

Igualmente, se presta especial atención en materia de formación y empleo. Así, este colectivo es prioritario en los programas de empleo y se establecen incentivos adicionales y acumulables, de hasta 2.000 euros, en todos los programas destinados a fomentar la contratación, a promover el empleo por cuenta propia o a mejorar las condiciones laborales, transformando los contratos temporales en indefinidos y los contratos de jornada parcial en contratos de jornada completa.

En el ámbito de la formación, esencial para mejorar la capacitación profesional y las oportunidades de empleo, las mujeres víctimas de violencia machista constituyen también un colectivo prioritario. En este sentido, dentro del programa de Orientación, Formación e Inserción (OFI) se otorgan subvenciones con carácter preferente a aquellos itinerarios de inserción que prestan a apoyo mujeres que se encuentran en esta situación. También se otorgan becas de 10 euros diarios para facilitar su asistencia a cursos de formación, además de ayudas, de hasta el 75 % del IPREM diario, para facilitar la conciliación en caso de hijos menores de 12 años o cuidado de familiares de hasta segundo grado.

Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades incluye, dentro de sus servicios de atención integral a las víctimas de violencia machista, distintos programas destinados a impulsar la inserción laboral de estas mujeres, programas que han permitido apoyar a 273 víctimas, y que han logrado la inserción laboral de 186 mujeres que han sufrido violencia machista.

Entre estas iniciativas cabe destacar las ayudas a las empresas y entidades del tercer sector de Castilla y León para la contratación de víctimas de violencia de género que desde su puesta en marcha ha permitido la contratación de 99 mujeres. Por su parte, el Programa Empleo Mujer PEMCYL, que se desarrolla en colaboración con Fundación Sta. María La Real, ha contado con la participación de 87 mujeres y promovido la contratación de otras 39. A estos programas se suman las subvenciones destinadas a la capacitación a mujeres vulnerables cofinanciadas por el FSE(+), que ha logrado, en el último ejercicio cerrado, la inserción laboral de 48 mujeres víctimas de violencia de género.

Cerca de 7.000 visitas y asistencias a través de la red de centros Atiendo

El centro visitado hoy por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, desde el que se canaliza también el acceso a estos programas, es uno de los 9 centros Atiendo que hay en funcionamiento en Castilla y León, ubicados en cada una de las capitales de las provincias de la Comunidad. Son la puerta de entrada de las mujeres víctimas de agresiones sexuales a todos los recursos de la Junta para poder hacer frente a su situación.

En los Centros Atiendo se ofrece una primera atención inmediata y coordinada con el resto de los recursos que actúan en este ámbito de Ayuntamientos, Gobierno de España y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se facilitan recursos cercanos, accesibles y seguros, capaces de atender cualquier demanda relacionada con los delitos sexuales. En ellos se prestan acompañamiento y asistencia psicológica, jurídica y social.

Además, se ofrece apoyo directo a familiares y personas del entorno cercano a las víctimas y proporcionándoles herramientas y orientación para que ellos también puedan acompañar y apoyar a las víctimas de manera efectiva durante su proceso de recuperación. Además, estos espacios públicos se erigen en agentes del cambio social, ya que también ejercen un papel de promotores de una cultura de intolerancia ante las agresiones sexuales, sobre todo entre los jóvenes, alertando sobre los riesgos de las redes sociales y fomentando actitudes responsables y respetuosas.

Estos espacios, que se han ido abriendo de forma paulatina desde junio del pasado año, están ubicados en locales adquiridos por la Junta de Castilla y León, con cargo a los fondos NextGeneration EU, en zonas céntricas de las capitales de provincia y con acceso directo desde la vía urbana, garantizando la accesibilidad y seguridad de las personas usuarias.

Esta red de centros se complementa con el Centro Virtual Atiendo, que se puso en marcha en enero del pasado año, con el objetivo de garantizar la atención y apoyo a todas las mujeres de la Comunidad con independencia de su lugar de residencia, facilitando el acceso, sobre todo, a las víctimas del medio rural. Se trata de un servicio de atención continuada, disponible las 24 horas, todos los días del año. El acceso se realiza telefónicamente a través del número de teléfono 900 84 74 84 o a través de la página web, atiendojcyl.es, desde donde también se puede acceder a un chat para recibir información y el apoyo necesario.

Comentarios...