Por un lado recibe la aprobación de la Junta para el derribo del cine-taller del Palacio y por otro, una de las fases para reconstruir este inmueble.
Dos son los expedientes relacionados con el Palacio de los Marqueses de Berlanga tratados esta mañana en la Comisión Territorial de Patrimonio, ambos promovidos por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero.
En su sesión de este jueves ha sido autorizado el proyecto de derribo del pabellón cine-taller del Palacio de los Marqueses de Berlanga. El expediente está relacionado con el proyecto de ejecución fase I 'Palacio de los Marqueses de Berlanga. Derribo, recuperación, sustitución y consolidación edificio principal’, que obtuvo el visto bueno de la comisión en su convocartoria del 25 de abril de 2024.
El inmueble objeto de derribo se encuentra en el Conjunto Histórico de Berlanga de Duero, que no cuenta con Plan Especial de Protección, y adosado al Palacio de los Marqueses de Berlanga, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento el 4 de diciembre de 1980.
El proyecto prevé la conservación de la fachada posterior del pabellón, realizando un vaciado de esta. Entre los elementos que se ha previsto demoler, está el muro del anejo de lo que fue el escenario del cine-teatro, hacia el patio del palacio.
La documentación aportada recoge que el proceso de demolición se realizará siempre con supervisión arqueológica, valorándose los restos que deban conservarse o puedan demolerse. De manera especial se realizará una valoración técnica previa a cualquier intervención en el muro que cerraba la escena del teatro por su parte posterior.
Por otro lado, se ha autorizado, con prescripciones, el proyecto de ejecución fase I 'Reconstrucción del Palacio de los Marqueses de Berlanga', dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Renacere’ del municipio
La autorización contempla una serie de prescripciones, entre las que se encuentran que los trabajos de retirada de empedrados, escaleras y otros elementos de acabados o sillería que sean estrictamente necesarios, serán realizados por técnicos especialistas en la materia; se mantendrá una diferenciación del acabado de piedra de la parte nueva con el resto de la fachada del antiguo cine-teatro; la dimensión de los huecos de la última planta debería ser similar en la fase I y II, con objeto de homogeneizar y dar unidad al conjunto, a no ser que se justifique la variación de tamaños presentada; o que en la fachada lateral, hacia el palacio viejo, no se colocarán elementos voladizos.