Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Del cortijo a la comuna

Del cortijo a la comuna

Actualizado 30/01/2025 09:58

Artículo de opinión de Javier Jiménez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Soria y senador.

Un 27 de mayo de 2007, D. Carlos Martínez Mínguez, fue proclamado como el intendente más nobel de nuestra ciudad. Seis mil setenta y un día después, el líder supremo aceptó el reto autonómico y como todo hace indicar; no habrá más carteles en el Alto de la Dehesa con el rostro del alcalde de Soria.

Vaya por delante mi valoración gubernativa extraordinaria a un animal político que ha sido capaz de pulverizar todos los records posibles. Obviamente, los votantes no han sido tontos. Y Carlos, mucho menos.

A partir de su elección como alternativa regional, y pese a que tendremos alcalde para un ratillo más, Soria deja de ser un cortijo para convertirse en una comuna. Alguno de los mayorales socialistas que han acompañado al jefe durante este tiempo tendrán que dar paso a una gobernanza colectiva que ponga de manifiesto quien será el/la cabeza de cartel en un tiempo. Veremos si hay libertades patrias en el cortijo interior.

Pero la desdicha es aún mayor porque quizás lo que más duela al seguidor “Carlista” sea la conversión de Soria de cortijo en comuna y saber que, sin su referente social (que no socialista), quizá no volverá a sucederse un nuevo manteo el Jueves La Saca.

Quiero pensar que, si existía el voto cautivo, esto ha sido liberado. Que, si se votaba con la mamella de la subvención y con el miedo a los nuevos “sápatras”, esto ha sido liberado. El filósofo francés Víctor Cousin decía que “a los hombres solo se les puede gobernar sirviéndoles; y hay muchas formas de servir”. La oposición deberá escoger la forma correcta de servir porque de nada servirá si el cortijo no es expropiado por las urnas.

Comentarios...