Recuerdan que el inmueble fue cerrado ahora hace 15 años sin que se hayan producio avances para otorgarle una utilidad. Se muestran favorables a la reversión del edificio para poder acceder a fondos europeos.
Este 2025 se cumplen 15 años del que en el PP agredeño consideran como "desafortunado" cierre de la residencia Sor María de Jesús.
Ante este aniversario, los populares han admitido que durante este tiempo, han sido numerosos los compromisos adoptados y las reivindicaciones realizadas por el regidor del Ayuntamiento, Jesús Manuel Alonso. Sin embargo, han recalcado que el pasado 30 de diciembre, en el pleno de presupuestos de la Diputación de Soria, surgió una oportunidad para conseguir la reapertura del mencionado edificio.
Así, han recordado que el 6 de diciembre pasado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ágreda acordó solicitar la inclusión en los presupuestos para este 2025 de la Diputación una partida destinada a la reconstrucción de la residencia, tras el voto unánime de la corporación municipal a una moción presentada en mayo de 2024. "En este acuerdo, el alcalde se comprometió a aportar el 25% del importe del proyecto, que busca instalar un centro de la tercera edad en un espacio intergeneracional con ludoteca, servicios sanitarios y otras dependencias para la comunidad".
Como consecuencia, durante un debate en el pleno de la propia institución provincial, el presidente, Benito Serrano, atendió la demanda, pero exigió una mayor precisión en la definición del proyecto, ya que el planteamiento actual es demasiado general. A pesar de ello, el responsable provincial ofreció al regidor agredeño una propuesta similar al modelo del centro cultural San Agustín, en El Burgo de Osma, esto es, la cesión del edificio por 50 años para que el Ayuntamiento pueda optar a cofinanciación europea, estatal y autonómica, además de la cofinanciación con otro 25% por parte de la Diputación. En el PP han lamentado que la propuesta fue rechazada con el voto en contra del Partido Socialista.
También han querido destacar que, actualmente, la Diputación ya gestiona una de sus dos residencias en Ágreda, la cual emplea a más de un centenar de personas y acoge a más de cien beneficiarios, demostrando así su compromiso con el bienestar social.
"A pesar de esta oportunidad, el alcalde de Ágreda aún no ha respondido a la oferta de Serrano ni ha solicitado una reunión para debatir los términos", indican los populares, quiene han lamentado lo que califican como "falta de respuesta" a la situación, por lo que han animado al alcalde a sumarse al compromiso de “trabajar todos juntos”, tal como invitó el presidente de la Diputación.
"El matiz más importante en esta historia es el prolongado cierre de la residencia, que lleva ya 15 años clausurada, así como la serie de compromisos incumplidos y reivindicaciones realizadas a lo largo del tiempo", recalcan en la formación, donde por otro lado, han destacado que "aunque ahora existe una oportunidad real para reabrir el edificio gracias a una propuesta del presidente de la Diputación, la residencia se enfrenta dos desafíos como podría ser la falta de claridad en el proyecto presentado por el alcalde, quien ha definido de manera ambigua los servicios y las instalaciones que se desean establecer y por otro lado, la ausencia de respuesta del alcalde a la oferta de cesión del edificio por 50 años y cofinanciación con otro 25% para facilitar la captación de fondos europeos, autonómicos y estatales".
Con estos motivos, el PP agredeño ha incidido y exigido "la necesidad de colaboración y una pronta definición para llevar el proyecto adelante", añadiendo que lo reseñado "refleja una historia de oportunidades no aprovechadas y el riesgo de que la falta de coordinación impida un avance en beneficio de la zona y la provincia".