Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vox denuncia que la limpieza de las instalaciones municipales se presta en Soria "de forma anómala desde 2021

Vox denuncia que la limpieza de las instalaciones municipales se presta en Soria "de forma anómala desde 2021

Actualizado 01/02/2025 14:16

El partido afirma que la situación anómala de tres contratos "a quien más perjudica es a las limpiadoras".

El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Soria solicita al equipo de gobierno socialista la licitación urgente de los tres contratos que actualmente tiene firmados el consistorio para la limpieza de sus instalaciones: edificios municipales, colegios y polideportivos. Los tres contratos concluyeron en 2021 y desde entonces el servicio se viene prestando "de forma anómala", denuncian.

Sara López, concejal de Vox en el Consistorio capitalino, ha explicado que los tres contratos de limpieza se firmaron en el año 2017 y todos ellos contemplan una duración de dos años, prorrogables otros dos, por lo que llevan desde el 2021 en situación irregular. “Otros tres contratos caducados: la limpieza en edificios municipales, suma y sigue. Son incapaces de redactar y publicar los nuevos contratos cuando deberían, les pasa con todas las contratas de servicios, lo que demuestra su incapacidad de gestión”, señala López.

La concejal de Vox, ha explicado que la empresa de servicios Clece es la adjudicataria del contrato de limpieza de edificios municipales (casa consistorial, centros culturales, etc.) y de otro suscrito para la limpieza de polideportivos y otras instalaciones deportivas. Por otro lado, el contrato para la limpieza de los colegios públicos de titularidad municipal fue adjudicado a la empresa Limpiezas Urbión.

López ha señalado que el coste para los ciudadanos sorianos de los tres contratos supera los 700.000 euros al año y afirma: “es inconcebible que alarguen de esta forma contratos que suponen cantidades tan importantes y que además son imprescindibles para el buen funcionamiento de la administración”.

López ha explicado que esta situación de mantenimiento irregular de los contratos “no solo afecta a los empresarios adjudicatarios, que han de mantener el servicio en una situación de incertidumbre sobre sus condiciones futuras, sino muy especialmente a los más de 60 trabajadores, en su mayoría mujeres, afectadas por las 3 contratas. Les encanta enarbolar la bandera del feminismo, pero ya vemos como defienden a las trabajadoras de la limpieza”.

Para la edil de Vox es especialmente preocupante la situación del contrato de limpieza de colegios públicos dado que este recoge la posibilidad de no actualizar los precios durante una situación de prolongación del servicio obligada para el contratista, como sucede actualmente. López añade que, dado que el convenio del personal de limpieza de la provincia se ha renovado recientemente, la falta de actualización de precios puede ocasionar perjuicios graves a la empresa, “y con eso, al final a quien más perjudican es a las limpiadoras”, añade.

Para concluir la edil de Vox ha recordado que no es la primera vez que VOX ha exigido al equipo de gobierno socialista que licite contratos que prolonga por años de forma irregular. “Gobiernan en el ayuntamiento como si fuera su cortijo. Los contratos más importantes y costosos para el ciudadano se caducan y para ellos es como si no pasara nada. Ya les sucedió con el contrato de las basuras, el de las aulas de la tercera edad, el del centro joven, la empresa de deportes… y siguen igual con la limpieza de edificios y los jardines. En Vox no vamos a permitir esa falta de gestión y vamos a exigir que hagan su trabajo”.

Comentarios...