En un comunicado, el sindicato afirma que la nueva gestión afectaría a la calidad del mismo y deterioraría las condiciones laborales de los empleados.
A través de un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha manifestado hoy lunes su "rotundo rechazo" a la intención del Ayuntamiento de Almazán, de privatizar el servicio de agua. Se trata de una medida "anunciada por el alcalde Jesús Cedazo bajo el pretexto de una supuesta mejora en la eficiencia".
"Denunciamos que la privatización de los servicios municipales no solo afecta negativamente a la calidad del servicio, sino que también deteriora las condiciones laborales de quienes trabajan en ellos. La experiencia demuestra que únicamente los servicios públicos bien gestionados garantizan eficacia y eficiencia, sin los sobrecostes derivados de la lógica del beneficio empresarial", exponen en la oranización sindical.
En sus razonamientos indican que acceso al agua es un derecho fundamental y su gestión debe permanecer en manos públicas "para garantizar un servicio eficiente, sostenible y accesible" para los adnamantinos. A ello suman que la experiencia en otros municipios ha demostrado que la privatización o externalización los servicios municipales suelen derivar en un encarecimiento de las tarifas, una reducción en la calidad del servicio y una menor transparencia en la gestión de los recursos. "Resulta incomprensible que el PSOE, un partido que históricamente ha defendido la gestión pública, opte ahora por una estrategia que claramente va en contra de esos principios", recalcan, incidiendo en que "el agua es de todos y su gestión debe seguir siendo pública. No permitamos que un recurso tan vital sea entregado a manos privadas".
Para el sindicao, delegar esta responsabilidad del servicio del agua a una empresa privada implica perder el control directo sobre un bien esencial, poniendo en riesgo la inversión en infraestructuras y el mantenimiento adecuado de la red de abastecimiento. Los intereses de una empresa privada responden a la maximización de beneficios y no a la garantía de un servicio de calidad para la población.
Por último, han elevado un llamamiento a ciudadanía y administraciones para que apuesten en la gestión pública de los servicios fundamentales como este. Por ello abogan por la "remunicipalización" por la gestión pública en contra de la externalización porque "garantiza el bienestar de la población y la dignidad de la clase trabajadora".