La Consejería de Movilidad y Transformación Digital sigue impulsando el Centro Regional de Control de Calidad de la Junta al que destinó 322.200 euros en 2024, y que pone el foco en materias como la señalización vertical y horizontal.
El Centro Regional de Control de Calidad de la Junta de Castilla y León, dependiente de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, es un referente en materia de señalización vial, siendo el único laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para realizar ensayos sobre este tipo de materiales desde 1999.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado este centro junto a la secretaria general, Natalia Flórez, y el director general de Carreteras, Jesús Puerta, para conocer de primera mano el trabajo que realizan los cerca de 30 trabajadores de este centro, que se ocupan de la calidad en la construcción y obra pública, y que recibe muestras de materiales de empresas europeas, y también de otros países del continente asiático.
El Servicio de Tecnología y Control de Calidad (STyCC) cuenta con tres laboratorios: el Centro Regional de Control de Calidad, el Centro de Control de Calidad de Valladolid y el Centro de Control de Calidad de Burgos. La actividad de estos es imprescindible para poder realizar adecuadamente las demás funciones de este servicio porque permite mantener actualizados los conocimientos técnicos del sector. En el año 2024 se destinaron 322.200 euros a este servicio.
Dentro de sus campos de actividad, están los ensayos de las mezclas bituminosas y microaglomerados, desde fórmulas de trabajo, ensayos de control de obra, o marcado CE, así como diferentes controles de calidad, principalmente en trabajos de señalización horizontal, vertical, o balizamiento, pero también en suelos, áridos, ligantes bituminosos y hormigón.
En cuanto a la señalización se verifica que se cumplan los estándares de visibilidad y durabilidad, realizando tanto el control de calidad inicial de los materiales, como el control de su aplicación y el mantenimiento de sus prestaciones una vez aplicado al pavimento.
Desde este servicio se vela para que los laboratorios y entidades cumplan lo establecido en el Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo, por el que se desarrollan los requisitos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, realizando inspecciones anuales a laboratorios y entidades.
Como parte fundamental del desarrollo de la política de calidad, este servicio es el representante de la Comunidad autónoma en la Subcomisión administrativa de Calidad en la Edificación, en el que se realiza la cooperación entre comunidades autónomas y Administración general en diferentes áreas relacionados con el fomento de la calidad en la construcción.