El sindicato independiente insiste en que las cámaras solo pueden ser un apoyo complementario a la labor de la persona, y denuncia que la Consejería de Medio Ambiente está incumpliendo el Acuerdo del Diálogo Social, con la connivencia de UGT y CC.OO.
CSIF ha reclamado a la Junta que no reemplace a un centenar de vigilantes del operativo de incendios forestales por cámaras de videovigilancia. De este total, doce están destinados en la provincia de Soria
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha denunciado que la Consejería de Medio Ambiente, con la connivencia de UGT y CCOO, está incumpliendo el Acuerdo del Dialogo Social que las tres partes firmaron, “y con el que se ha permitido hacer inversiones millonarias en cámaras de videovigilancia de incendios forestales mientras se cierran puestos de vigilancia”.
Según el Acuerdo del Dialogo Social para el año 2025, los puestos de vigilancia de las llamadas torretas iban a estar operativos los doce meses de año, “pero lo que nos encontramos, a día de hoy, son puestos de vigilancia cerrados que supondrá que sus trabajadores y trabajadoras vayan la calle”. Esta decisión puede afectar a un centenar de torretas y otros tantos trabajadores.
La organización sindical defiende que se dé cobertura a la detección temprana de los incendios forestales en todo el territorio de la Comunidad, manteniendo un operativo permanente todo el año, y esto solo se puede llevar a cabo mediante la modificación de la relación de puestos de trabajo de todos los destinos del operativo, "y no mediante llamamientos extraordinarios a una parte de los vigilantes del operativo como se está haciendo actualmente, donde ni siquiera se garantiza que se les vaya a volver a llamar el año que viene".
El sindicato independiente sostiene que estas decisiones que se están tomando por parte de la Consejería de Medio Ambiente, al amparo del Acuerdo del Diálogo Social, van a tener una repercusión "directa y muy negativa" en la seguridad y protección de las personas, de sus bienes y del entorno natural, ya que en cualquier incendio forestal es fundamental la detección temprana, para poder actuar rápidamente y minimizar el daño que puede causar. Una labor que solo la pueden realizar los vigilantes de puestos, ya que son los únicos que saben interpretar cualquier señal incipiente y discernir sobre qué tipo de incendio se está produciendo y su localización exacta, algo que no pueden hacer las cámaras.
En CSIF denuncianm que no existe una explicación razonable sobre el por qué se vaya a sustituir a estos trabajadores por unas cámaras que no son efectivas, y dejando gran parte del territorio de Castilla y León sin vigilancia en caso de fuegos en el campo.
En cuanto a la colocación de cámaras, el sindicato insiste que ya llevan años instaladas en algunas provincias, como en Soria, y que no son efectivas, “como ya se ha demostrado, con unos errores y confusiones que alcanzan el 90%, ya que alertan de cualquier fuente de calor que detectan. Solo tienen algo de operatividad para ir viendo la evolución del incendio. Las cámaras pueden ser un complemento, pero en ningún caso pueden sustituir al vigilante”.
Asimismo, CSIF indica que las instalaciones de puestos de vigilancia se han modernizado e incluso son de nueva creación, sin que estén operativas en estos momentos, preguntándose este sindicato de qué sirve tanta inversión para no utilizarlas.
CSIF pide a la Consejería que rectifique y cubra todos los puestos de vigilancia de incendios en todas las provincias de la Comunidad, “por su eficacia y para dar empleo en el medio rural, donde se encuentran instalados los puestos, “donde tanta falta hace”.