También en esta zona fueron rescatados otros dos alpinistas ilesos que se hallaban enriscados.
El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León coordinó durante en la tarde de este sábado 8 de febrero sendas operaciones de rescate en Peña Ubiña, en San Emiliano (León), de un escalador fallecido tras sufrir una caída y de otros dos enriscados, a causa de la meteorología, en una de las vías de escalada del pico.
La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibçía una llamada a las 16:23 horas en la que informaban de la caída de un escalador en la vía conocida 'Corredor del Pilar', en la subida a Peña Ubiña desde Torrebarrio. Señalaban que el escalador había quedado inconsciente tras sufrir el accidente.
Tras valorar la situación, el centro coordinador de emergencias derivaba el rescate a la Guardia Civil (COS) de León, que enviaba un equipo a la zona, que se encargbaa de la extracción del cadáver del escalador, de 47 años, y de los trámites judiciales.
Mientras se realizaba este rescate, la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibía una nueva llamada, a las 17:37 horas, transferida desde el 1-1-2 de Asturias. En esta segunda comunicacion, dos montañeros que se encontraban realizando el ascenso por la vía 'Elixir de la Suerte', también en Peña Ubiña, avisaban de que se han quedado enriscados a causa de la mala meteorología en la zona, con precipitaciones de nieve y bajas temperaturas, y no podían continuar la marcha.
El centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León decidía en este caso también derivar el rescate al equipo de la Guardia Civil que aún permanecía en la zona, así como solicitar el apoyo de Bomberos del Principado de Asturias para realizar el rescate por tierra, puesto que las condiciones meteorológicas y la llegada del ocaso no hacían viable las operaciones aéreas.
Finalmente, pasadas las 06:00 horas de hoy domingo, el equipo de rescate de Bomberos del Principado informaba de haber llegado a Torrebario con ambos montañeros ilesos, tras una rescate dificultado por la meteorología y las avalanchas de nieve que complicaban la progresión, tanto de los bomberos como de los agentes de la Guardia Civil.
Un médico de Emergencias Sanitarias de Sacyl, vía telefónica, ha dado además instrucciones a ambos montañeros durante la noche para evitar la aparición de hipotermia.