Las mujeres cobran protagonismo en la localidad ribereña como seña de identidad en una jornada que conmemora a Santa Águeda.
San Esteban de Gormaz, y con mayor intensidad sus féminas, vivía este domingo la festividad de San Águeda, que suele ser conmemorada el 5 de febrero aunque en la localidad lo hace coincidiendo con jornada dominical.
Tras la eucaristía celebrada en el templo parroquial al mediodía, los gaiteros han abierto una comitiva hasta la plaza Mayor, adonde ha sido oficiado el acto de relevo en los cargos honoríficos de alcaldesas, tanto en edad adulta como en infantil. En esta ocasión, las salientes han sido respectivamente Ana Minguito y Ribero Lucas que han entregado el cargo a Araceli Miranda y a Jimena Lucas (esta, hermana de su homóloga durante el pasado año).
Medio centenar de mujeres han acudido ataviadas con el traje regional y han bailado ante varios centenares de paisanos que han querido compartir este día cuya tradición se remonta a varias decenas de años atrás.
Araceli Miranda obsequiaba a una de sus vecinas, Victoria, con un ramo de flores y también se ha dirigido a la concurrencia recordando que ya ostentó este cargo en 1984 y de cuyo nombramiento "guardo muy buenos recuerdos". Se ha mostrado orgullosa por el mantenimiento de esta tradición que sirve, además "para no olvidar a las mujeres más mayores" del pueblo, como la obsequiada previamente, que se han esforzado por dar continuidad año tras año a esta fecha.
Hacía también lo propio Jimena Lucas, recibiendo el testigo y la banda de manos de su hermana, quien le ha deseado felicidad y que recuerde este día en años venideros. La nueva y joven regidora agradecía a la asociación de jubilados San Miguel por amparar esta celebración y ha confesado su "ilusión" por haber sido nominada en el título, acogiendo el relevo precisamente de su hermana y ha recordado que la madre de ambas ya fue alcaldesa el pasado año. Ha manifestado sentir "un honor" el poder representar a las niñas de San Esteban ahora.
El alcalde, Daniel García, intervenía confesando su satisfacción por la alegría del ambiente, con el colorido de los vestidos tradicionales y por mantener esta costumbre, habida cuenta de las niñas que estaban presentes, lo que garantiza la continuidad en el futuro. Ha agradecido la labor a los organizadores para la celebración de la fiesta.
Como es habitual, los asistentes han podido degustar pastas artesanales y también de la limonada, preparadas para la ocasión.