Los trabajadores denuncian que la Gerencia del Ministerio de Justicia sigue sin realizar mediciones tras el incendio del sistema de calefacción a mediados de diciembre.
Tras el incendio del sistema de calefacción en el Juzgado número 1 de Soria, acaecido el 16 de diciembre, y que dejó sin calor a los empleados, en CCOO han denunciado que siguen soportando malos olores en un aire viciado, tras haber padecido ya a partir de entonces dolor de cabeza, náuseas, dolor de garganta, mareos, etc.
Estas mismas fuentes han reseñado que fue solicitada a la Gerencia del Ministerio de Justicia, con sede en Burgos, la realización de la medición en el aire de partículas que pueden producir dicho perjuicio en la salud de los trabajadores, a través del Servicio de Prevención. Sin embargo, aseguran que la Gerencia "no ha realizado medición alguna, como así lo ha confirmado la Inspección de Trabajo, continuando los trabajadores respirando una aire posiblemente tóxico o cancerígeno".
En su denuncia, señalan los trabajadores, que después de dos meses de aquella contingencia "desconocemos qué estamos respirando" a la vez que han visto sufrir "el menosprecio de la Gerencia de Justicia a sus propios trabajadores, que permite esta situación, realizando limpiezas de los despachos, que no solucionan el problema y eludiendo hacer al análisis reiteradamente solicitado".
Por ello, consideran, en un comunicado, que es "inconcebible" que la Gerencia del Ministerio de Justicia no haya entregado a la Inspección de Trabajo el análisis requerido, y que incluso el día de la visita fue negada la entrada a la inspectora a las instalaciones donde se encuentra la caldera. "¿Qué tienen que esconder? ¿Por qué no se realizan los análisis del aire solicitados?", cuestionan y lamentan finalmente en la organización sindical.