En el cambio ordinario y voluntario desde una entidad concertada a la sanidad pública, el pasado en enero hubo 120 mutualistas que pasaron de ASISA, ADESLAS o DKV a los servicios públicos de salud
En la reunión mantenida esta mañana entre el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y la directora provincial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), María José Heredia, se ha tratado la situación actual de la renovación del concierto para la asistencia sanitaria nacional y a cuántas personas afecta en Soria.
Al finalizar el pasado año, el colectivo perteneciente a Muface en esta provincia era de 4.568 mutualistas de los cuales 1.991 eran hombres y 2.577, mujeres. Del total, 3.505 eran titulares y 1.063 eran beneficiarios. El 65% había elegido asistencia sanitaria privada y el 34,81%, asistencia pública. En cifras absolutas, 2.978 estaban adscritos a las entidades aseguradoras ASISA, DKV o ADESLAS y 1.590, al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Los mutualistas adscritos al concierto de asistencia sanitaria nacional han podido ejercer en el mes de enero el derecho a la libre elección de asistencia sanitaria hacia el sistema sanitario público del INSS, que gestiona la comunidad autónoma, pues se ha podido efectuar el cambio ordinario y voluntario desde una entidad concertada a los servicios públicos de salud. Los mutualistas de Soria que han cambiado de entidad sanitaria privada a pública son 120.
El cambio desde servicio público de salud a entidades concertadas o entre entidades concertadas se podrá realizar en el momento en el que se adjudique el nuevo concierto 2025-2027.
Con respecto a la renovación del concierto para la asistencia sanitaria nacional, Heredia ha explicado que, tras quedar desierta la primera licitación debido a la no presentación de ofertas por las tres entidades aseguradoras, el Consejo de Ministros autorizó, el 17 de diciembre de 2024, la segunda licitación de los conciertos de Muface para el trienio 2025, 2026 y 2027. El plazo de esta segunda licitación finalizó el 27 de enero de 2025.
Tras las conversaciones mantenidas por el Gobierno de España con las diferentes entidades aseguradoras, Muface inició los trámites para modificar las condiciones que recogen los pliegos de la segunda licitación del próximo Concierto, según prevé la Ley de Contratos del Sector Público.
Se abrió un nuevo procedimiento de adjudicación con los pliegos de condiciones modificados y con nuevo plazo de licitación para la presentación de ofertas. Este nuevo plazo termina el próximo 4 de marzo.
Los mutualistas de Muface, tanto titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales, en virtud de las órdenes de continuidad del servicio dictadas por la Mutualidad de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público. La continuidad de servicio tiene efectos desde el 1 de enero hasta que exista un nuevo Concierto en vigor.
Según ha explicado Heredia, “ADESLAS, ASISA y DKV, en aplicación de las órdenes de continuidad, deben seguir prestando la asistencia al colectivo que tenga adscrito en las condiciones estipuladas en el convenio 2022-2024”.
El convenio 2022-2024 establece que, si la entidad aseguradora no suscribiera con Muface un nuevo Concierto para el año 2025, continuará obligada por el contenido del presente Concierto hasta el 31 de mayo de 2025, para el colectivo que tenga adscrito a 30 de abril. Además, si a 31 de mayo de 2025 continuase prestando una asistencia en régimen de hospitalización o una asistencia por maternidad (con fecha prevista de parto para el mes de junio), la entidad aseguradora (ASISA, DKV o ADESLAS) quedará obligada a seguir prestando la asistencia hasta el día en que se produzca el alta hospitalaria o se concluya la asistencia por maternidad, respectivamente. No obstante, si la necesidad de hospitalización se prolongara, la entidad aseguradora sólo asumirá su cobertura hasta finalizar el mes de julio de 2025, fecha a partir de la cual deberá asumirla la nueva entidad de adscripción.
“Por lo tanto -ha destacado Heredia-, en los casos de internamientos hospitalarios en curso a 31 de mayo la entidad no suscriptora debe asumir la cobertura hasta el alta hospitalaria, pero como máximo hasta el 31 de julio”.
Si se diera el caso de que el ingreso debe prolongarse más allá del fin de cobertura por la entidad no suscriptora, hay que gestionar con la nueva entidad que suscriba el concierto la oferta asistencial. “Si la nueva entidad aseguradora también tiene el centro concertado, la solución será fácil”, ha señalado la directora provincial de Muface. “Si no tiene ese centro sanitario concertado, esta nueva entidad deberá asumir el ingreso en el centro o, si el paciente es trasladable, gestionar y asumir el traslado a un centro concertado”.
Cabe incluir como supuesto de asistencia en régimen de hospitalización los casos de tratamientos de quimioterapia en hospital de día. “De hecho, en el pasado, con otras bajas de entidades así se ha aplicado. Se fijaron los criterios conjuntamente con las entidades concertadas y salientes, en función de los ciclos prescritos, pautados e iniciados”, ha explicado María José Heredia.
Respecto a las asistencias por maternidad, en los casos de fecha prevista de parto en junio, continuará la asistencia exclusivamente por maternidad la entidad no suscriptora hasta la finalización de esta asistencia, teniendo en cuenta que incluye el puerperio o tiempo necesario desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación.
Por lo que respecta al concierto para la asistencia sanitaria en el exterior (CASE), su renovación ha seguido el trámite ordinario sin incidencias. Nueva Mutua Sanitaria, única entidad, que se presentó a la licitación, ha sido requerida por la mesa de contratación celebrada el pasado 10 de febrero, para la subsanación de la documentación presentada.