Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León se posiciona como la segunda Comunidad en producción de miel de España

Castilla y León se posiciona como la segunda Comunidad en producción de miel de España

Actualizado 14/02/2025 17:41

La consejera de Agricultura señala que el nuevo etiquetado "ofrecerá más transparencia a los consumidores y mayor protección a los apicultores".

Este viernes en Zamora, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral Gonzálezha resaltado la importancia de la promoción de las mieles de calidad a través de Tierra de Sabor. En concreto 55 mieles que ya están presentes en una marca reconocida como sinónimo de origen, excelencia y calidad. “La inclusión de las mieles bajo este sello proporciona mayor visibilidad y prestigio a los productos apícolas de Castilla y León, facilitando su acceso a nuevos mercados y fomentando el consumo de miel local”, ha afirmado.

Apoyo continuo al sector apícola

La consejera ha señalado que la Junta continuará junto al sector para afrontar retos como la competencia desleal o la sanidad apícola. Como muestra de este apoyo se ha referido a las ayudas de la intervención sectorial apícola, línea que cuenta con un presupuesto nacional de 19 millones de euros anuales, de los que Castilla y León recibe 2,9, con una previsión similar para 2025. Y las ayudas agroambientales del Plan Estratégico de la PAC 2023-27, que contemplan 14,2 millones para el periodo, de los que ya se han abonado 4,8 millones de euros a 971 apicultores, beneficiando a 280.000 colmenas. En total, más de 10 millones de euros dirigidos al sector en 2023 y 2024.

La apicultura desempeña un papel clave en Castilla y León, una de las comunidades líderes en producción apícola de España. Con 6.404 apicultores, 425.158 colmenas y una producción anual de 4.397 toneladas de miel, la Comunidad se posiciona como la segunda en volumen de producción y la primera en número de explotaciones a nivel nacional. En el periodo 2010-2024, las explotaciones apícolas han crecido un 57 % en Castilla y León.

Nuevo etiquetado

Por último, y en respuesta a las demandas del sector y la solicitud hecha desde distintas administraciones como la Junta de Castilla y León, la consejera se ha referido a la reciente modificación de la normativa estatal de calidad de la miel, que obliga a especificar en el etiquetado el porcentaje y el país de origen de cada una de las mieles en caso de mezcla, “lo que ofrecerá más transparencia a los consumidores y mayor protección a los apicultores”.

La normativa, que entrará en vigor en junio de 2026, elimina, entre otras cuestiones, la categoría de miel filtrada para asegurar que ningún producto desprovisto de sus componentes naturales característicos sea comercializado como miel de consumo directo. También establece que la miel a la que se haya retirado una parte importante del polen sea considerada para uso industrial, y no podrá comercializarse directamente al consumidor final.

Comentarios...