Tras las intervención realizada con éxito durante enero, la asociación memorialista efectuará labores de exhumación los días 21 y 22 de este febrero.
A petición de las familias de personas desaparecidas, asesinadas y enterradas clandestinamente durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, Recuerdo y Dignidad (ASRD) continúa su labor de búsqueda. En este caso, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, realizará los trabajos de exhumación en la fosa de Renieblas. En la prospección exitosa de enero, que era la tercera que se llevaba a cabo en la zona, se encontró una fosa que contendría, al menos, a dos cuerpos. Según las informaciones recopiladas por la agrupación, como mínimo dos civiles fueron asesinados allí en septiembre de 1936. Los restos desprendidos en la fosa durante la búsqueda de los cuerpos fueron recogidos por la Policía Judicial.
Ésta era una de tantas fosas situadas muy cerca de las carreteras del Estado. En los trabajos fueron constatadas las distintas capas de tierra que la cubrían, al haber ido aumentando la anchura de la vía.
Este gran logro ha sido posible gracias al trabajo de quienes integran el colectivo, en su mayoría de forma voluntaria, que hacen posible que trabajos como éste se lleven a cabo. También, Recuerdo y Dignidad agradece al equipo de arqueología, Areco, a quienes viven o vivían en Renieblas por sus imprescindibles contribuciones, así como al Ayuntamiento del municipio y a la Diputación Provincial de Soria por su apoyo y colaboración. Además, esta intervención ha sido financiada por la Junta de Castilla y León.
A la espera de los resultados que se obtendrán en la exhumación, la en la ASRD confían en haber encontrado la fosa que contenga los restos de al menos dos personas, entre ellas Pedro Izquierdo Lasanta, a quien lleva buscándolo toda su vida su hija María Asunción, de 94 años. La asociación quiere difundir su emoción y alegría cuando le dan la noticia que puede cambiar su vida. Este vídeo ha sido realizado por Olga Latorre Cristóbal, a quien la asociación agradece, de nuevo, su contribución voluntaria.
Izquierdo nació en Cigudosa el 22 de febrero de 1907. Estaba casado con María Antonia Zamora Gómez, maestra nacional de origen extremeño, con quien tuvo una hija, María Asunción. Electricista de profesión, el finado trabajaba en su pueblo y en los municipios circundantes. Gran parte de su labor la dedicaba a poner en funcionamiento los transformadores que se estaban comenzando a instalar; de hecho, en el momento de su detención estaba trabajando en la Central Eléctrica de La Poveda (Soria). En algunas ocasiones también trabajaba como albañil. Era apodado 'El Manquillo' debido a que tuvo un accidente de caza en su juventud que le arrasó la mano.
Lo detuvieron el 13 de septiembre de 1936 en Rebollar, para ser asesinado durante el trayecto a prisión, en las cercanías del puente de Renieblas.
La identidad de la segunda víctima es todavía desconocida, y Recuerdo y Dignidad pide la colaboración de la ciudadanía para identificarla. Si tienen alguna información pueden ponerse en contacto a través del email info@recuerdoydignidad.org o en el teléfono 605 577 484.
En la ASRD informan de que las actividades de exhumación que lleva a cabo a través de subvenciones son claramente deficitarias y que toda colaboración económica, ya sea a través de donativos o de participación como persona asociada, ayuda a poder seguir cerrando heridas y a devolver la identidad y dignidad a las víctimas, supervivientes, y a sus familias.
La colaboración también puede ser a través de datos acerca de víctimas y supervivientes de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Toda información, por mínima que sea, cuenta y puede ayudar a las familias a recuperar a su ser querido, así como a averiguar la identidad de una persona desaparecida. Para ello, basta con contactar con la asociación.
Como en todos los actos y exhumaciones de Recuerdo y Dignidad en los que no se decreta secreto de sumario, se recuerda que es un acto público, por lo que cualquier persona interesada en conocer las labores de exhumación es bienvenida. Estará habilitado un aparcamiento en el pueblo de Renieblas y desde allí habrá indicaciones para llegar a pie hasta el lugar.