Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un presidente del Congreso, una fuente y un alcalde: las pistas que llevaron a Isabel Díaz Ayuso a buscar el origen de su apellido en Casarejos

Un presidente del Congreso, una fuente y un alcalde: las pistas que llevaron a Isabel Díaz Ayuso a buscar el origen de su apellido en Casarejos

Actualizado 14/02/2025 21:16

La presidenta de la Comunidad de Madrid visitó la provincia el pasado fin de semana, con paradas en el Burgo de Osma, Casarejos y Navaleno. Ayuso es un apellido muy común en la zona pinariega, con familias asentadas en Casarejos, San Leonardo de Yagüe y Navaleno.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, publicó, el pasado domingo 9 de febrero, un carrusel de fotos en su Instagram donde se veía a la política madrileña en diferentes localidades de la provincia. Además, el texto de la publicación incluía los hashtags #Soria, #Casarejos, #Navaleno y #BurgodeOsma. En una de las imágenes se mostraba una casa de la localidad de Casarejos, localidad en la que indagó sobre el origen de su apellido, Ayuso. Pero, ¿qué le llevó a este pequeño pueblo soriano?

Ayuso es un apellido muy común en la zona de Pinares. Según una investigación realizada por un vecino de San Leonardo de Yagüe, Mariano Alonso de Miguel, en el municipio hubo una gran familia con este apellido. Tal y como explica, se trataba de una familia influyente en la localidad, ya que representaban a los Carreteros del Concejo de San Leonardo en la Real Cabaña de Carreteros. El patriarca de la familia, Manuel Ayuso Peña, que vivió entre los años 1732 y 1817, tuvo 12 hijos. Mediante enlaces matrimoniales, los Ayuso tuvieron presencia en otros pueblos, como Navaleno o Casarejos.

Uno de los descendientes de Manuel, se casó en Casarejos con Cayetana Ayuso Antón. El apellido ya estaba presente en dicha localidad, tal y como lo evidencia este enlace matrimonial. Un apellido que ha perdurado con el tiempo en la localidad y que ha dejado figuras y pistas que Díaz Ayuso pudo perseguir en su búsqueda: Manuel Barrio Ayuso, presidente del Congreso de los Diputados en el año 1838 y familiar de Cayetana; la fuente que hay frente al ayuntamiento, construida por Barrio Ayuso y en la que hay una inscripción con datos sobre el político; y Antonio Ayuso, alcalde de la localidad durante más de 10 años entre la década de los 90’ y los 2000’.

El primer personaje al que se hace referencia es Manuel Barrio Ayuso. Nacido en Casarejos el 12 de septiembre de 1786, dedicó su vida a la política, con una carrera exitosa. Formado en la Universidad de Santa Catalina, en el Burgo de Osma, y aspirante a sacerdote, fue ministro de Gracia y Justicia entre mayo y agosto de 1836, con el gobierno de Istúriz. Fue destituido tras el ‘Motín de la Granja de San Ildefonso’, en verano de 1836. Dos años más tarde, entre enero y julio de 1838, alcanzó la Presidencia del Congreso de los Diputados. Tras su breve paso por la presidencia se hizo senador, primero por Soria en 1844 y en 1845 se convirtió en senador vitalicio. Aunque falleció en Murcia en el año 1850, dejó huella en la localidad soriana con la construcción de la fuente que se encuentra frente al ayuntamiento. En el antiguo lavadero había una inscripción en la que se hacía referencia a este personaje y a su sobrino, también político, Cosme Barrio Ayuso.

El que fuera político dejó en la localidad otra de las pistas seguidas por Díaz Ayuso: la fuente a la que se hace referencia en este artículo. Ubicada frente al Ayuntamiento de Casarejos, Barrio Ayuso costeó sus obras. En agradecimiento a las donaciones que hizo al pueblo, la fuente cuenta con unas inscripciones, en las que aparece el apellido Ayuso dos veces, mencionando a Manuel y a Cosme.

Grabados en la fuente de Casarejos.

Grabados en la fuente de Casarejos. /Cosme Egea

La última pista que llevó a la madrileña a este pequeño pueblo también guarda relación con la política. Se trata de Antonio Ayuso que, pese a no formar parte de los ‘Ayuso’ de Casarejos, es el alcalde que más años ha permanecido en el cargo en esta localidad pinariega durante la Democracia. Nacido en San Leonardo de Yagüe, llegó al pueblo cuando contrajo matrimonio con Isabel Peña, originaria de dicho municipio. A principios de los años 90’, el pueblo le eligió como el indicado para ocupar la Alcaldía. Puesto que conservó hasta el año 2011. Además, llegó a ser diputado provincial durante cuatro años, lo que le convierte en la figura política más importante de la localidad desde la década de 1990.

Estos son los indicios que llevaron a Isabel Díaz Ayuso a Casarejos para buscar los orígenes de su apellido. Una tarea, por otra parte, harto complicada al tratarse de un apellido muy frecuente en esta zona de la provincia.

Comentarios...