Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Copa Plis Plas demuestra la pasión de la afición soriana por la pelota mano

La Copa Plis Plas demuestra la pasión de la afición soriana por la pelota mano

Actualizado 15/02/2025 19:33

Las gradas de La Juventud se han llenado con personas llegadas de todas las partes de la provincia. El Burgo de Osma, Villar de Maya o Almazul han sido algunas de las localidades que estaban representadas en el polideportivo de la capital.

Soria es una de las provincias con más aficionados a la pelota mano. Además de la capital, que acoge varios torneos a lo largo del año, numerosos pueblos de la provincia disfrutan de este deporte con competiciones durante sus fiestas patronales. Ejemplo claro de esa fidelidad ha sido la Copa Plis Plas, organizada por GARFE.

La competición, que se ha disputado en el frontón de La Juventud, ha congregado a centenares de personas, llenando sus gradas para ver a alguno de los mejores jugadores del panorama nacional como Etxebarria II o Retegi Bi.

Entre los presentes, se encontraban los hermanos, Alicia Martínez y Jaime Martínez. Procedentes de Villar de Maya, son asiduos a los torneos que se disputan de pelota mano en el territorio soriano, acudiendo, además de a la capital, a pueblos como Covaleda. Su pasión por este deporte viene de familia. Su padre los llevaba a ver todo tipo de encuentros cuando eran pequeños, transmitiéndoles el gusto por esta práctica.

Al igual que ellos, los Pascual, una familia compuesta por los padres y dos hijos, han acudido a la cita de esta tarde, dispuestos a disfrutar de uno de sus deportes favoritos: “Vemos muchos partidos por televisión porque nos parece una modalidad muy interesante. Los duelos que traen a Soria son de un nivel muy alto”. El afán por este deporte llega hasta tal punto que los más pequeños del hogar practican frontenis.

Manu Romero también siente la pelota mano como algo propio. Su padre le metió en este mundo, llevándole a numerosos choques. Desde entonces, el despliegue físico de los jugadores es uno de los aspectos que más le gustan.

De Quintanar de la Sierra y de Nepas, María Fuentemilla y Antonio Pascual han mamado esta práctica desde que nacieron, presenciando numerosos duelos en sus respectivos pueblos. Los recuerdos de ver partidos con sus padres, ya sea en directo o por televisión, todavía afloran en sus cabezas cada vez que acuden a un frontón.

Pilar, Kiara y Pau, de El Burgo de Osma, acuden frecuentemente a partidos de pelota mano; una de sus últimas veces fue en Santa María de las Hoyas, viendo a varios jugadores de los que estaban presentes esta tarde en la pista de La Juventud: “Nos gusta mucho verlo en compañía. Varios amigos nos han transmitido esta pasión”.

Por último, Andrés Tovar y Andrés Tovar, padre e hijo de Almazul, acuden a Soria capital en cuanto tienen oportunidad para presenciar los diferentes choques que se celebran. “Creemos que hay findes con poca afición. En cambio, hoy la grada esta llena. Los encuentros lo merecen porque cuentan con profesionales de primer nivel”, han manifestado.

Destacando la calidad de Etxeberria II, estos no esconden que los domingos por la mañana no se pierden ninguno de los enfrentamientos que retransmiten por televisión. De esa forma, la Copa Plis Plas ha vuelto a poner de relieve una vez más que la provincia late por este deporte, independientemente del pueblo que se trate.

Comentarios...