El taller, que cumple se tercera edición, llegará a 18 centros de toda la provincia y a más de 850 alumnos en las próximas semanas.
El CEIP Doce Linajes ha acogido esta mañana el programa de concienciación sobre incendios forestales, ‘Depende de todos, depende de ti’. Cuatro clases de quinto y sexto de primaria del centro capitalino han participado en unas sesiones teóricas y prácticas, impartidas por profesionales del sector.
Este proyecto, que cumple su tercera edición, no se quedará aquí. En los próximos meses, la iniciativa llegará a otros 17 centros de la capital y de la provincia, involucrando a 850 alumnos. “Es fundamental que los jóvenes de los pueblos también sean conscientes de la importancia de prevenir incendios”, ha indicado la delegada de la Junta en Castilla y León, Yolanda de Gregorio.
En ese sentido, la representante autonómica ha puesto de relieve que la provincia sufrió el año pasado 51 incendios forestales, mientras que este año la cifra se sitúa en cuatro.
La mañana ha comenzado con unas clases teóricas en las que han ahondado en cómo se debe comportar uno en el monte y cómo es el operativo en caso de que haya un incendio. Durante esta fase, cada clase ha tenido que crear un lema para resumir los conocimientos adquiridos. “Lo que más les impacta son las consecuencias del fuego. La muerte de animales o los perjuicios para el agua. Uno de los grupos ha optado por la frase “Hay que evitar los incendios para proteger a los animales””, ha señalado el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Soria, José Antonio Lucas.
Precisamente, este ha valorado los beneficios que este taller aporta a los jóvenes sorianos. Además de ampliar su vocabulario, con palabras específicas de este campo, también adquieren consciencia de lo relevante que es comportarse en los montes: “Es ideal impartir estos talleres a estas edades porque es cuando son más sensibles y tienen las cabezas más amuebladas”.
Una vez ha finalizado la parte teórica, los escolares han salido al patio del centro para hacer prácticas con mangueras y emisoras, entre otras cosas. “Esta actividad supone un recuerdo imborrable para todos los participantes”, ha finalizado Lucas.