Además, de aquí a San Juan, concierto didáctico, el de semana Santa, actuación con David Pastor y Javier Eguillor o el cierre de las Aulas de la Tercera Edad. La Banda de Música de Soria actuará con diferentes corales de la ciudad y busca completar 6 plazas libres de su plantilla profesional.
La Banda Municipal de Música de Soria celebra este viernes 21 su primer concierto del año. Titulado ‘Célebres Oberturas’ será a las 20:30 en el Palacio de la Audiencia. “Un concierto muy exigente para los músicos y que no nos permite acomodarnos”, señala José Manuel Aceña, director de la Banda que espera “estar a la altura” de esas grandes obras.
Así, si no contamos la cabalgata de Reyes, se da comienzo a la temporada inverno/primavera de este 2025, tras un 2024 cargado de actividades. Desde el retomado concurso de pasodobles taurinos hasta la actuación en el Centro Penitenciario, pasando por los conciertos en parques y barrios sin olvidar las Fiestas de San Juan. 2024 fue también el año en que la Banda adquirió, gracias a una subvención de fondos europeos, unas tablets que han facilitado el trabajo de los músicos y ha permitido digitalizar más de 5.000 partituras.
La segunda cita de esta programación también es inmediata, el próximo lunes 24 y de nuevo en la Audiencia. Tendrá lugar por la mañana con un concierto didáctico en la Audiencia, donde acudirán los escolares de quinto de primaria de todos los colegios de la capital y donde pequeños y docentes también subirán a la platea.
Para el mes de marzo, la cita será el día 22 de marzo a las 19:30 en la Audiencia en un concierto conjunto con el trompetista David Pastor y el percusionista Javier Eguillor. “Uno de los conciertos más importantes de la historia de la banda”, se atreve a señalar su director.
En abril, coincidiendo con la Semana Santa tendrá lugar en la iglesia de El Salvador el concierto ‘Música con pasón’ junto a la Coral Capilla Clásica Extrema Daurri. Un concierto que permitirá comenzar la colaboración que la Banda tiene prevista con todos los coros de la capital durante este año.
En mayo, el día 24, la Banda volverá a la Audiencia para interpretar grandes éxitos del pop y del rock. Desde Alaska a Mecano, la cita demuestra que “la Banda toca para todos los gustos”, en palabras de Aceña quien ha vuelto a agradecer el apoyo del público, desde quienes acuden a cada convocatoria de la Banda a quienes lo hacen en función del programa y del evento. Será a las 19:30 acompañado de la Coral de Soria y el Coro Voces Blancas. Para acabar este programa de conciertos, el día 26 de mayo la Banda participará en la clausura de las Aulas de la 3º edad del Ayuntamiento de Soria. Lo hará junto a la Coral del Duero con quien ya planifican un concierto con temas de Nino Bravo.
José Manuel Aceña calcula que, en 2024, con decenas de conciertos y actuaciones se llegaron a más de 15.000 espectadores en espacios controlados con entrada, sin contar otros lugares públicos donde la Banda actuó. En total, más de 60 miembros en la plantilla habitual de la Fundación Banda de Música de Soria que busca completarse mediante la convocatoria de 6 de sus plazas en su plantilla profesional. Estas son, una para clarinete, una para oboe, dos para trompa, una para trombón y una para bombardino, explica Aceña. En las próximas semanas se convocarán estas plazas.