Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así será el XV Congreso del PSOE de Castilla y León de este fin de semana

Así será el XV Congreso del PSOE de Castilla y León de este fin de semana

Actualizado 21/02/2025 20:29

Durante los días 22 y 23 de febrero, militantes y líderes políticos debatirán y trazarán las líneas estratégicas para el futuro del partido en la Comunidad.

Palencia acogerá los días 22 y 23 de febrero el 15º Congreso del PSOE de Castilla y León. Un evento crucial que reunirá a militantes, dirigentes y representantes de la política regional y nacional. El congreso no solo servirá para evaluar los logros alcanzados durante la última legislatura, sino también para trazar las líneas estratégicas y políticas de futuro del partido en la Comunidad. Dos intensas jornadas en las que abordarán temas clave como la innovación, la igualdad, la cultura, el desarrollo territorial y los derechos sociales.

Sábado 22

El sábado 22 de febrero, a las 09:00 horas, se abrirán las puertas del cine Ortega con la mesa de acreditaciones para la prensa, lo que dará el pistoletazo de salida a una jornada cargada de actividades.

A las 10:30h se dará inicio el streaming de la inauguración, que comenzará con el dictamen de la Comisión de Credenciales y la constitución de la mesa del Congreso. A las 11:00h, comenzarán las intervenciones de bienvenida. Vicente Andrés, Secretario General de CCOO Castilla y León, y Óscar Lobo, Secretario General de UGT Castilla y León, tomarán la palabra para dar la bienvenida a todos los asistentes, seguidos de Carlos Martínez, Secretario General electo del PSOE de Castilla y León. La intervención más esperada será la de Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno de España, quien podrá el punto final al primer streaming.

A las 12:30h, los asistentes podrán escuchar el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Autonómica saliente, presentado por Luis Tudanca, Secretario General saliente del PSOE de Castilla y León.

Una hora más tarde, a la 13:30h se celebrará la constitución de las distintas comisiones que trabajarán durante el congreso. Los temas abordados serán: innovación y competitividad en el territorio, derechos de ciudadanía y justicia social, recuperación de la memoria democrática y gestión pública, y políticas transformadoras para un futuro sostenible. Los trabajos de estas comisiones se desarrollarán en el espacio Ágoras, en la Fundación Díaz Caneja, con la posibilidad de seguir el proceso a través del streaming.

La tarde del sábado se concentrará en el debate de temas sociales y culturales. A las 16:30h, se celebrará la mesa titulada ‘Igualdad para Transformar Castilla y León: Un Compromiso Feminista por la Cohesión Social y Territorial’, que contará con la participación de Ana Redondo, Ministra de Igualdad, Loreto Fernández, Presidenta de Fademur Castilla y León, Miriam andrés, alcaldesa de Palencia y Elena Diego, Senadora por Salamanca. Estará moderado por Juana López, Directora del Gabinete de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

A las 17:30h, se abordará otro tema crucial para el futuro de la región bajo el título ‘Fortalecer la Cultura’. Contará con la presencia de Manuela Villa, Secretaria de Cultura y Deporte de la CEF-PSOE, y María Santoyo, Directora de PhotoEspaña; y estará moderado por Federico Buyolo, Director Cultural de la Fundación Ortega-Marañón.

A las 18:30h, se tratará el desarrollo territorial. Bajo el título ‘Desarrollo Territorial. Derecho a Quedarse’, intervendrán Iratxe García, Presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y Óscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. También participará Carlos Martínez, Secretario General electo del PSOE de Castilla y León.

Domingo 23

El domingo 23 de febrero, el Congreso comenzará con la presentación de las candidaturas a las 09:30 horas, seguida de una jornada de votaciones que se llevará a cabo de 10:00h a 11:00h en el vestíbulo del Teatro Ortega.

La clausura del Congreso, que será transmitida en streaming, comenzará a las 12:00h con la proclamación de los resultados y la subida al escenario de los nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA). La jornada culminará con las intervenciones de José Luis Rodríguez Zapatero, Expresidente del Gobierno de España, y Carlos Martínez Mínguez, Secretario General del PSOE de Castilla y León. Con estos discursos, el XV Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León llegará a su fin, sentando las bases para el futuro del partido y de la región.

Documentos adjuntos

Comentarios...