El gobierno autonómico impulsa medidas como la Ley de Apoyo al Proyecto de Vida y destina importantes recursos a centros especiales de empleo.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en la entrega de un premio que ha recaído en SOLTRA, una empresa leonesa dedicada a la inserción social de personas con discapacidad desde el año 2000. Mañueco ha aprovechado el acto para reiterar el compromiso de su gobierno con este colectivo, asegurando que son una prioridad y que el objetivo es que todas ellas puedan vivir con igualdad de oportunidades y sean protagonistas de sus propias vidas.
En este sentido, el presidente ha recordado en León que el Ejecutivo autonómico ha impulsado la Ley de Apoyo al Proyecto de Vida de Personas con Discapacidad de Castilla y León, que entró en vigor en 2024. Esta ley es una de las principales herramientas del gobierno regional para garantizar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.
Además, la Junta ha convocado recientemente una línea de ayudas para apoyar a los centros especiales de empleo de la Comunidad, donde trabajan más de 6.600 personas. Mañueco ha destacado que en la última década se ha incrementado un 30% el número de estos centros y un 48% el número de trabajadores. En el caso concreto de León, el año pasado se entregaron 10 millones de euros a 84 centros especiales de empleo, beneficiando a 1.750 personas, lo que supone el 26% de todas las ayudas autonómicas destinadas a este fin.
Castilla y León, según ha señalado Fernández Mañueco, cuenta con la mejor ratio de España de plazas residenciales y de centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad. El Gobierno autonómico también está invirtiendo en **infraestructuras modernas**, como el nuevo edificio de la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad de León, con un presupuesto de más de 5 millones de euros.
La Junta de Castilla y León mantiene una estrecha colaboración con SOLTRA, apoyando el funcionamiento de su Centro Especial de Empleo y colaborando en itinerarios especializados de empleo. También colabora con la Residencia 'Doña Cinia' en León, en el marco de la gestión de la Atención a la Dependencia. Mañueco ha agradecido la labor de SOLTRA, que genera 500 empleos en León y promueve la integración social.