Se trata de un proyecto de 36,01 MW que se hibridará con el parque eólico ya existente en los términos municipales de Adradas, Villasayas y Baraona.
La Dirección General de Política Energética y Minas ha dado el visto bueno a la autorización administrativa previa para la planta solar fotovoltaica Hontalbilla I, un proyecto de 36,01 MW que se hibridará con el parque eólico ya existente en los términos municipales de Adradas, Villasayas y Baraona. Esta iniciativa está impulsada por Biovent Energía, SA.
El proyecto permitirá combinar la energía solar fotovoltaica con la eólica, optimizando la producción y garantizando un suministro más estable. La planta se ubicará en una zona con alto potencial para la generación de energía solar, complementando la producción del parque eólico Hontalbilla I.
Del mismo modo se han establecido medidas para proteger el entorno, como la conservación de pastizales y la creación de corredores verdes.
El proyecto ha superado los trámites administrativos y cuenta con los permisos necesarios de acceso y conexión a la red de transporte en la subestación SE Almazán 400 kV, propiedad de Red Eléctrica de España, S.A.U. Además, se han tenido en cuenta las evaluaciones de impacto ambiental, estableciendo medidas preventivas y correctoras para minimizar cualquier posible efecto negativo.
Entre las medidas a implementar, destaca la protección de formaciones de matorral bajo y pastizal, así como la creación de corredores verdes mediante la plantación de especies forestales autóctonas. También se ha tenido en cuenta el impacto en los cursos fluviales cercanos y se garantizará la funcionalidad de las vías pecuarias.