En la organización sindical indican que los argumentos dados, que hablan de "politización" en esta labor, no están fundados.
Tras la reciente marcha de varios representantes electos en las últimas elecciones sindicales del Ayuntamiento de Soria, UGT Servicios Públicos de Soria ha emitido un comunicado en el que lamenta "profundamente" la decisión, así como las declaraciones realizadas, que a su juicio "intentan desviar la atención sobre el verdadero motivo de su marcha".
En el comunicado, el sindicato califica de "infundadas" las alegaciones sobre las 'condiciones actuales' y la acusación de que adopta una 'postura politizada'. La organización sindical defiende que la verdadera razón de la marcha reside en "el cumplimiento de nuestros estatutos en relación con el uso de las horas sindicales". Aquí subraya que "el uso de las horas sindicales debe ser realizado de manera responsable y en beneficio de los trabajadores, tal y como establece nuestro Código Ético".
Insisten en que "no se trata de un privilegio personal, sino de una herramienta que tiene como fin el desarrollo de una labor representativa eficiente y en beneficio de todos los trabajadores". Según UGT, "el abuso de las horas sindicales por parte de algunos de los representantes del Ayuntamiento, para fines ajenos a la función representativa, no solo contraviene nuestros principios, sino que también es incompatible con la responsabilidad que se debe tener como representante de los trabajadores".
UGT Servicios Públicos de Soria defiende que "la liberación total o parcial de algunos de nuestros representantes sindicales es la forma más adecuada para garantizar un servicio eficiente a nuestros afiliados". La liberación parcial o total, explican, "permite que nuestros representantes sigan desempeñando su función con eficacia, al tiempo que se asegura la continuidad del servicio para todos los trabajadores y trabajadoras".
Sin embargo, lamentan que "la negativa de estos representantes a aceptar las opciones propuestas por el sindicato, y su preferencia por hacer un uso personal del crédito de horas sindicales, pone en riesgo precisamente ese equilibrio y la calidad de la representación sindical". El sindicato también ha querido dejar claro que "no ha intervenido en la elección de los representantes que participan en las mesas de negociación, asambleas o visitas a centros".
Aseguran que "la labor de nuestros representantes siempre ha sido independiente, y aunque el sindicato apoya de forma incondicional cualquier acto o función que estos realicen, siempre lo hace a petición de los propios representantes".
El sindicato reitera que su postura "no responde a una motivación política, sino a la necesidad de cumplir con los principios éticos y de eficiencia en el uso de los recursos del sindicato". Finalmente, reafirman su compromiso de "seguir trabajando con firmeza y dedicación para defender los derechos e intereses de nuestros afiliados y demás trabajadores, siempre con la transparencia y el compromiso que nos caracteriza".