La artista vallisoletana, referente del arte contemporáneo, recibirá el galardón por su extensa trayectoria y originalidad.
Dora García ha sido reconocida con el Premio Castilla y León de las Artes, en su edición correspondiente a 2024. El jurado ha destacado su extensa trayectoria, que la ha posicionado como un referente del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional, así como la originalidad y el compromiso social de su obra.
El jurado ha valorado, por mayoría, la concesión de este galardón a la artista plástica y audiovisual vallisoletana, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2021, cuya trayectoria la ha convertido en un referente del arte contemporáneo a nivel internacional. Se ha destacado "la originalidad y el compromiso social de su obra, basada en proyectos performativos que exploran nuevos paradigmas narrativos que implican directamente al espectador, plasmando diálogos sobre temas éticamente controvertidos que promueven el debate y el sentido crítico en la sociedad. En sus performances utiliza fotografía, instalación, dibujo, vídeo, sonido, Internet y otras tecnologías para experimentar los límites entre realidad y ficción. Utiliza el espacio expositivo para investigar la relación entre espectador, espacio y obra".
Se ha valorado especialmente la proyección nacional e internacional de esta artista, formada en la Universidad de Salamanca y en los Países Bajos, que ha expuesto y cuenta con colecciones en numerosos museos e instituciones europeas (MUSAC, Patio Herreriano -expuso en su 25º aniversario-, Pompidou, de París, Tate Modern, de Londres…), así como su compromiso con Castilla y León, de la que es orgullosa embajadora. Dora García ha donado varias de sus más reconocidas instalaciones al MUSAC de León, entre ellas la que lleva por título ‘Lo inadecuado’, que figuró en el Pabellón de España en la 54ª Bienal de Venecia”.
El jurado ha estado integrado por José Enrique Martín Lozano, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre; Marta Herrero de la Fuente, catedrática de Paleografía y Diplomática de la UVA; Joaquín Sánchez Torné, director de Diario de León; Pedro Pérez Castro, director del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis; María Ángeles Porres Ortún, consiliaria de la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción; y Jesús Ignacio Sanz, que ha ejercido las funciones de secretario.
El Premio Castilla y León de las Artes tiene por objeto distinguir a aquellas personas o entidades que, con su creación en las artes plásticas, música, o cinematografía o su labor en la protección o conservación del patrimonio cultural de la Comunidad, haya contribuido de manera destacada al enriquecimiento, defensa y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de Castilla y León.