El entrenador pucelano está muy feliz en Soria y siempre se ha sentido muy identificado con el proyecto del club. Su objetivo es que, tanto el equipo como él, sigan creciendo.
Alfredo Cabrerizo, presidente del Grupo Herce Soria Voleibol, y Alberto Toribio, entrenador del club, han anunciado que el vallisoletano ha prolongado su contrato hasta el año 2027. Un acuerdo con el que se mantiene “una pieza fundamental del equipo”, tal y como ha señalado el presidente de la entidad.
Toribio está “muy contento” con su renovación. Es un proyecto con el que se ha sentido “muy identificado desde el primer día”. Además, ha destacado que “ha sido muy fácil llegar a un acuerdo, ya que la sintonía con el club es total”.
El objetivo del míster es “seguir creciendo”, ya que, desde que está en Soria, siente que “el crecimiento ha sido progresivo y mutuo”. Tiene muy claro que no es “el mismo entrenador que llegó” y se ha desarrollado “como persona, como entrenador y en todos lo ámbitos”. Además, apunta que “la estructura cada vez es mejor”, lo que le motiva a seguir buscando retos con el Grupo Herce.
Con esta extensión contractual, Toribio cumplirá seis años en Soria, lo que no es un problema para él, ya que le gustan “los proyectos largos”. Algo que ha ligado a la idea de “evolucionar constante mente como equipo, porque si te acomodas y te quedas mirando a lo que hacen los demás, te comen”. Esta temporada han perdido más partidos “porque la liga es más dura, todos los equipos están mejorando mucho”, pero defiende que su conjunto “no está peor que otros años”, remarcando que en muchos aspectos han mejorado.
El vallisoletano ha confirmado que ha recibido varias ofertas, pero “la mejor opción siempre es quedarse en Soria”. Aún así, ha restado importancia a muchos de los rumores publicados en los últimos días, calificándolos como “noticias que no son reales”. De cualquier forma, parte de la culpa de que lleguen estas ofertas es del Grupo Herce, porque, según a indicado, su trabajo en este club le "ha puesto en el mapa".
El aspecto personal ha jugado un papel fundamental, ya que, como él mismo ha subrayado, su familia “está muy integrada en la ciudad” y Soria les “recibió muy bien desde el primer momento”. Esta agradable situación familiar en la capital ha resultado una pieza clave en la continuidad del entrenador.
Además, Cabrerizo ha anunciado que se “está dando forma al proyecto de la próxima temporada”, pero con Toribio ya tienen “la primera piedra puesta”.
Alberto Toribio aterrizó en el Río Duero en el verano de 2021. El pucelano llegaba a una escuadra que en los últimos años se encontraba muy lejos de los primeros puestos de la Superliga, a excepción de una temporada 20/21 en la que se clasificó para diputar los play off por el título, cayendo con Unicaja de Almería en cuartos de final.
Su desembarco en la entidad supuso una bocanada de aire fresco para un equipo que no ha parado de crecer desde entonces. En su primer curso, los celestes se metieron en la Copa del Rey y en los play off por el título, haciendo de Los Pajaritos un auténtico fortín. Tan solo la plaga de lesiones que sufrió el cuadro soriano en la recta final de la campaña, evitó que los de Alberto Toribio accedieran a las semifinales de la competición doméstica.
Un año más tarde, el técnico pucelano haría historia, dirigiendo a un conjunto que se proclamaría campeón de la Copa del Rey. Con un polideportivo soriano hasta la bandera, los celestes derrotaron a C.V. Teruel para volver a levantar un título muchos años después. La hazaña no se quedó allí, ya que el Río Duero también llegó a una final de la Superliga en la que cayó frente al todopoderoso, Guaguas.
Esa enorme actuación en la competición doméstica clasificó al Grupo Herce para la Copa CEV, segunda competición europea. A pesar de ser uno de los equipos con menor presupuesto, los celestes pasaron dos rondas, siendo eliminados en cuartos de final por el Arkas Izmir de Turquía. Además de pasear el nombre de Soria por todo el viejo continente, los sorianos siguieron haciendo su trabajo en España. Disputando otra Copa, aunque esta vez cayeron a la primera, los celestes se volvieron a clasificar para una final de la Superliga. Ilusionando a toda la ciudad y a toda la provincia, los de Toribio fueron capaces de ganar un partido a Guaguas en su casa, igualando la serie. Sin embargo, los de Camarero no dieron opción en Los Pajaritos, alzándose otra vez con el trofeo.
De esa forma, se llegó a un verano de 2024 en la que la plantilla sufrió perdidas importantes como la de Álex San Martín o Lucas Lorente. El inicio tampoco no fue nada fácil con una dolorosa derrota en la pista del San Roque y con la eliminación europea. Sin embargo, Toribio volvió a engrasar todas las piezas para formar una plantilla que vuelve a pelear por todos los títulos nacionales. Después de llegar a semifinales en la Copa del Rey, los celestes ya se centran en una Superliga en la que marchan segundos a tan solo tres puntos de Guaguas.
Con esta renovación, el Grupo Herce se garantiza continuar con la persona que devolvió al voleibol soriano a la élite nacional e internacional. Queda Toribio para rato.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.