Confirmada así la sentencia por la muerte de un vecino y del jefe de la Unidad de Intervención Especial de la Guardia Civil durante un operativo en 2022
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la condena de 42 años y medio de prisión impuesta a un hombre apodado 'El Chiqui', por el doble asesinato ocurrido en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) el 1 de julio de 2022. La sentencia ratifica el fallo de la Audiencia Provincial de Valladolid, que lo declaró culpable de la muerte de un vecino y del jefe de la Unidad de Intervención Especial (UIE) de la Guardia Civil, quien lideraba el operativo para su detención.
El incidente se produjo cuando 'El Chiqui' se atrincheró en una vivienda. Tras ser declarado culpable por un jurado popular, la Audiencia de Valladolid le impuso dos años de cárcel por tenencia ilícita de armas, 16 años y medio por asesinato con atenuante de estado pasional, 18 años por homicidio y atentado, y seis años por una tentativa de homicidio. Fue absuelto del delito de secuestro, del que también se le acusaba.
La resolución del TSJCyL rechaza los recursos presentados tanto por la defensa del condenado como por las acusaciones, confirmando íntegramente la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Valladolid.