Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La exhumación en Renieblas revela restos de una única víctima

La exhumación en Renieblas revela restos de una única víctima

Actualizado 25/02/2025 10:21

La ASRD busca a Pedro Izquierdo, desaparecido en 1936.

Las labores de exhumación llevadas a cabo los días 21 y 22 de febrero en la fosa común de Renieblas han desenterrado los restos mortales de una persona, según ha informado la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD). La identidad de esta persona permanece desconocida por el momento y deberá confirmarse mediante estudios genético-forenses.

La ASRD esperaba encontrar los restos de dos personas asesinadas en septiembre de 1936. Entre ellas, Pedro Izquierdo Lasanta, natural de Cigudosa, buscado incansablemente por su hija Asunción durante más de 89 años. La segunda víctima podría ser un molinero de Tardesillas o Chavaler, cuya identidad se desconoce, que fue asesinado por recriminar a los ejecutores el crimen que presenció.

Tras la prospección del pasado 20 de enero, donde se localizaron restos que parecían pertenecer a dos individuos, la exhumación ha confirmado que se trata de una sola víctima. Ahora, la asociación espera los resultados del estudio forense y la comparativa genética para determinar si se trata de Pedro Izquierdo Lasanta, apodado 'El Manquillo'. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha sido la encargada de las labores de exhumación, con la colaboración de voluntarios de la asociación memorialista soriana.

Durante los trabajos, decenas de personas se acercaron para conocer el proceso de búsqueda de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. Además, estudiantes del Instituto Antonio Machado y de la Escuela de Arte de Soria presenciaron las labores de exhumación y las fases previas de investigación, estableciendo contacto directo con las familias de las víctimas.

Recuerdo y Dignidad rindió un emotivo homenaje a Pedro Izquierdo Lasanta y a su familia, creando un lugar de memoria temporal para recordar los acontecimientos. Isabel, nieta de Pedro Izquierdo, expresó el deseo de "sembrar vida allí donde solo había muerte". La agrupación espera que los restos encontrados pertenezcan al padre de Asunción y que pueda cerrar un duelo pendiente.

Una vez finalizados los trabajos, el terreno se devolvió a su estado original. Para completar la judicialización del proceso, Recuerdo y Dignidad interpondrá una denuncia por crímenes contra la Humanidad.

La ASRD ha agradecido la colaboración del vecindario de Renieblas, del Ayuntamiento del municipio, del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, de José Antonio de Miguel, de la Diputación Provincial de Soria, del Ayuntamiento de Soria y de la Junta de Castilla y León, institución esta última financiadora de las actuaciones.

Comentarios...