Las labores se centrarán en el tramo entre la puerta de Atienza y el castillo, con el objetivo de preservar este Bien de Interés Cultural.
La Comisión de Patrimonio Cultural ha dado el visto bueno a las obras de consolidación de la muralla romana de Medinaceli, en el tramo comprendido entre la puerta de Atienza y el castillo. La autorización se ha producido a instancia del Ayuntamiento de Medinaceli, que busca preservar este importante elemento de su patrimonio histórico.
La muralla, que se encuentra dentro del Conjunto Histórico de Medinaceli, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. El proyecto divide el tramo en cinco zonas, en las que se realizarán trabajos de reparación de la cimentación y reconstrucción. Se prestará especial atención al despiece de la fábrica de piedra, con cuidado en las hiladas horizontales correspondientes a las zonas de sillares romanos.
Además, se llevará a cabo el relleno del trasdosado de la muralla, el refuerzo de la coronación del muro de fábrica de piedra y el rejuntado y reparación de los muros de piedra de la parte superior. Estas acciones buscan garantizar la estabilidad y durabilidad de la estructura.
El proyecto también incluye la realización de canalizaciones subterráneas para un futuro alumbrado de las murallas. Se instalará un panel informativo y cuatro pies temáticos para explicar los trabajos realizados, anclados al pavimento.
Para completar la actuación, se incorporará mobiliario urbano consistente en bancos y sillas de pies forjados y tablones de madera tratada, papeleras también de tablones de madera tratada, y una base para aparcamiento de bicicletas con estructura de madera tratada, con marco de fijación al suelo. De esta forma, se busca integrar la muralla en el entorno urbano y facilitar su disfrute por parte de los visitantes.