Semana Santa en Soria: Procesiones, recorridos y horarios
El Ayuntamiento lanza una nueva campaña de ‘Dominga no habla sola’ junto a la artista Elisabeth Justicia. El sábado 15 de marzo, a las 11:00 en el centro cultural Gaya Nuño.
Dominga, la amable octogenaria creada por Elisabeth Justicia que se hizo personaje popular en Soria, regresa a la ciudad. La creación, regresa “por aclamación popular”, según señalan desde el consistorio, para seguir siendo “altavoz de las mujeres”, de un modo especial de las más mayores. La nueva campaña seguirá la misma línea de escuchar a las mujeres sorianas para luego, transformarlo en arte y contarlo.
En este caso, el programa está abierto a mujeres de toda edad. Las que quieran participar podrán acercarse el sábado 15 de marzo en el Espacio Feminista Concha de Marco, en el centro cultural Gaya Nuño, a partir de las 11.00 Será una jornada abierta, “enriquecedora y bonita” para despertar la implicación y la participación ciudadana de las mujeres. “Queremos un encuentro intergeneracional”, explica Justicia para “visibilizar” la experiencia y el talento de las mujeres.
Explica la artista que con todo lo que se ponga en común, Dominga volverá a crear su arte y su comunicación para servir de altavoz de “todo lo que nos tienen que decir” las mujeres sorianas. La ilustradora, explica que después de escuchar se dará forma en viñetas y humor gráfico a todas esas historias. Luego, se hará un nuevo acto público en Soria para conocer esos resultados, aunque el proyecto está totalmente abierto y el resultado es, por ahora, imprevisible. Desde el consistorio destacan la “pena” que produjo tener retirar la escultura de Dominga de la Dehesa y ‘refugiarla’ en el espacio Alameda.
Para Elisabeth Justicia, Dominga es “mi creación, pero a la vez un personaje muy vivo que aprende y crece en cada campaña y cada colaboración”. Señala que, en Soria, Dominga “creció muchísimo” al descubrir cómo se podía enriquecer con las experiencias de otras mujeres. La artista destaca que este tipo de campañas son abiertas y sorprendentes, donde lo mejor es “escuchar qué nos quieren” y por eso la temática es libre, aunque se quieren compartir los enfoques de diferentes generaciones ante los mismos o diversos problemas.
En la anterior campaña de ‘Dominga no habla sola’, que se materializó en la escultura situada en el parque Alameda de Cervantes, participaron una quincena de sorianas. La nueva campaña del Ayuntamiento de Soria tiene un presupuesto que ronda los 7.000€.