Fernando Castillo: "Queremos que España vuelva a ser un país de pequeños propietarios".
El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Soria, Fernando Castillo, ha incidido hoy en la preocupación ciudadana por el acceso a la vivienda. "Queremos que España vuelva a ser un país de pequeños propietarios, como lo fue la generación de nuestros padres y como hemos sido nosotros", ha manifestado, refiriéndose al encarecimiento y la dificultad para adquirir o alquilar una vivienda.
En rueda de prensa, el concejal ha señalado que el parque de vivienda en España apenas ha crecido desde 2009, mientras que la población ha aumentado debido a la inmigración, generando un desajuste entre oferta y demanda que eleva los precios, especialmente en el alquiler. "Y esto lo hemos visto especialmente en Soria, donde la inmigración está colapsando el mercado del alquiler en la capital con un encarecimiento bestial", ha aseverado.
A nivel municipal, Vox aboga por liberar suelo, reducir la burocracia y redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que, según Castillo, el actual PGOU de 2006 está siendo parcheado con modificaciones puntuales.
Entre las medidas propuestas por Vox en su Plan Integral de Vivienda en Castilla y León, destacan la reducción de impuestos a propietarios y constructores; la supresión del IVA en la compra de la primera vivienda; la bonificación del ITP y del AJD, y la recuperación de la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual. También plantean una revisión del catastro, especialmente en la vivienda rural.
En otro orden de cosas y en cuanto al sector primario, Castillo ha expresado su preocupación por la baja rentabilidad de las explotaciones ganaderas y las importaciones de cereal de países con menores exigencias de seguridad alimentaria.
En este sentido, el concejal ha señalado que su formación ha defendido en las Cortes de Castilla y León que la actividad de la ganadería intensiva y de la industria cárnica sean declaradas sector estratégico, proponiendo el rechazo del acuerdo UE-Mercosur el refuerzo de los controles en frontera y el impulso de cláusulas espejo para los productos ganaderos importados. También solicitan derogar la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía y elaborar un plan de relevo generacional para el sector del porcino.
Finalmente, Castillo, que comparecía en rueda de prensa hoy, ha manifestado la oposición de Vox a los aranceles que Estados Unidos quiere imponer a los productos alimentarios españoles, recordando las palabras del cabeza visible de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé: "En Vox estamos en contra de esos aranceles del 25% y así se lo ha manifestado nuestro presidente Abascal al gobierno de EEUU, dado que ahora mismo somos el único partido en España que tiene interlocución directa con esta administración".