Tras rechazar una moción urgente del PSOE, todos los grupos políticos firman ahora un acuerdo para instar a la Junta a establecer un marco normativo claro.
El Grupo Municipal Socialista presentaba la pasada semana una moción urgente en el pleno municipal para regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en El Burgo de Osma, pero fue rechazada por PP y Vox. Días después, todos los grupos han suscrito un acuerdo similar para instar a la Junta a establecer un marco normativo claro.
El PSOE burgense lleva meses alertando sobre los problemas de la falta de regulación, como el aumento de precios de la vivienda y las desigualdades fiscales. La propuesta que ahora firman todos los grupos incluye requisitos como límites según la saturación, normas de convivencia, obligaciones fiscales equitativas e instrumentos de control.
La formación política también planteó que, si la Junta no actúa en un año, el Ayuntamiento formule una ordenanza municipal. La portavoz en las Cortes de Castilla y León, Judith Villar, llevará esta propuesta a las Cortes regionales para agilizar su tramitación.
Los socialistas celebra que el equipo de gobierno haya reconocido la necesidad de esta regulación y seguirá trabajando para garantizar un equilibrio entre el desarrollo turístico y el derecho a la vivienda en el municipio.