La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León mantiene las medidas debido a las complicaciones en las carreteras por la nieve. El temporal provoca incidencias y la movilización de recursos de emergencia.
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria mantiene activado el Nivel 1 del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en la provincia de Soria. La decisión se toma tras las numerosas emergencias producidas en las carreteras a causa de las nevadas. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, declaró anoche la activación del plan ante la situación generada por el temporal.
Desde la media tarde del domingo 2 de marzo, se han registrado incidencias en diversas vías de comunicación de la provincia, como la A-2, A-15, N-122, N-111, N-234, CL-116 y CL-101. Los puntos conflictivos se han concentrado principalmente en Medinaceli, Arcos de Jalón, Adradas y Alentisque.
A las 22:00 horas, la Delegación Territorial de Soria activó el PLANCAL en nivel 1 debido a las retenciones de vehículos provocadas por las nevadas. Se estima que unos 500 vehículos se vieron afectados en diferentes puntos. A las 23:10 horas, se declaró el nivel 2 ante la gravedad de la situación. Se solicitó la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se activaron las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Medinaceli, Arcos de Jalón y Berlanga de Duero, que acudieron a ayudar a los vehículos atrapados.
Durante la madrugada, la circulación en las carreteras fue restableciéndose y a las 02:10 horas la Delegación descendió el PLANCAL a nivel 1, tramitándose posteriormente la desmovilización de la UME.
La sala de emergencias del 1-1-2 de Castilla y León ha atendido hasta el momento más de 250 llamadas relacionadas con la nieve en la provincia de Soria y ha registrado más de 70 emergencias, que han sido derivadas al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León.
Entre las emergencias gestionadas, destaca una asistencia sanitaria a una menor de 12 años que estaba siendo trasladada al hospital de forma particular, que viajaba en uno de los vehículos retenidos, y necesitaba atención médica urgente. Finalmente, la menor fue derivada al Centro de Salud de Arcos de Jalón.
En estos momentos, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Soria mantiene el nivel 1 del PLANCAL y el Centro Coordinador de Emergencias se encuentra en alerta para coordinar las posibles emergencias que puedan producirse.