Según el último observatorio, la Comunidad tiene una nota de 8,3, tres puntos más que una media nacional que no pasa del 5,04.
El PP de Soria ha sacado pecho esta mañana tras los últimos resultados del observatorio a la dependencia en España. Según ha explicado el procurador, Pedro Antonio Heras, Castilla y León es la Comunidad que mejor gestiona este sector, obteniendo una nota de 8,3, tres puntos más alta que una media nacional que no pasa del 5,04. “Somos los más eficientes, convirtiéndonos en un modelo a seguir para toda España”, ha señalado.
Con más de 126.000 personas atendidas, la Región es la que menos tarde en resolver expedientes con una media 119 días. En España, esta se sitúa en 334 días, cifra que supera lo que estipula la ley con un plazo máximo de 6 meses. En ese sentido, Heras ha recalcado que estos datos demuestran "la inoperancia del Gobierno para paliar los desequilibrios entre los territorios”.
A ese respecto, también ha hecho hincapié en que existen comunidades como Cataluña que están a la cola de estos resultados y “que malgastan el dinero a espuertas en el proceso separatista que está encabezado por Pedro Sánchez, mientras que otras como nosotros gestionamos los recursos de manera humilde y con mucho trabajo”.
Castilla y León también tiene el privilegio de ser la que más empleo vinculado a la dependencia genera con 39.814 puestos directos. Esta cifra supone el 11,21% de los puestos de trabajo que existen en el país. En esa dirección, Pedro Antonio Heras ha puesto de relieve que, por cada millón de euros invertidos, la Comunidad crea 63,5 empleos nuevos.
No obstante, el procurador también lamenta que el Estado no sea capaz de aportar el 50% que exige la ley, quedándose en el 36%. “El gasto público por persona es de 1530 euros. Es la mayor inversión por habitante del país, un 41% más alta que en el resto”, ha indicado.
Con más de 3600 nuevos dependientes en el último año, la Región continúa aumentando el número de prestaciones, trabajando concienzudamente en una teleasistencia que es la más requerida por los usuarios.
Pedro Antonio Heras ha informado de que Soria cuenta con 5084 personas con prestación de dependencia reconocida. Entre ellas, el servicio más demandado es el de la teleasistencia, seguido por las plazas reservadas en centros de mayores y por la ayuda a domicilio. En total, la provincia lleva a cabo 7511 atenciones.
Con todo ello, el procurador ha incidido en que Castilla y León “ha demostrado que no es solo líder en educación; llevamos 12 años siendo los mejores en los servicios sociales y este nuevo dictamen lo pone de relieve una vez más”.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.