Se encuentra en el punto kilométrico 187 de la línea Madrid-Barcelona y tiene una protección automática. Es atravesado por la SO-P-3008.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha formalizado el contrato para la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de las obras para la renovación del paso a nivel de la línea Madrid-Barcelona que se encuentra en el punto kilométrico 182,271, dentro del término municipal de Arcos de Jalón.
Fue adjudicado a la empresa Ingeniería y Control Ferroviario, S. A. por un importe de 380.096 euros. El plazo de ejecución de esta actuación es de once meses. Así aparece recogido en recogido hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Este paso a nivel, en pleno núcleo urbano, tiene una protección automática. La velocidad máxima del trayecto en la zona es de 155 kilómetros por hora. En cuanto a la vía, el paso a nivel se encuentra en un tramo de vía triple, electrificada y de ancho convencional.
Sobre la calzada que lo cruza, se trata de una carretera asfaltada SO-P-3008 de doble sentido que tiene una anchura de 7 metros en el cruce con la vía. Dispone además de dos pasos peatonales adosados de unos 1,5 metros de ancho cada uno.
La funcionalidad requerida para las protecciones de los pasos a nivel de este tipo, los de clase A3-, precisa de protección del lado del usuario. Implica que la protección al usuario se active de forma automática por el tren que se aproxima o como consecuencia de un itinerario que afecte al paso.
Los pasos a nivel incluidos en esta clase, además de protección, han de disponer de dispositivos de aviso al usuario.