Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde de San Esteban, indignado con las palabras del subdelegado: "¿Nos tenemos que llamar Cataluña para que nos hagan caso?"

El alcalde de San Esteban, indignado con las palabras del subdelegado: "¿Nos tenemos que llamar Cataluña para que nos hagan caso?"

Daniel García asegura que "no me voy a conformar con otra opción que no sea un puente provisional" porque "tenemos a 600 personas aisladas de los servicios básicos". En paralelo, reclama "una alternativa del siglo XXI a un puente medieval que soporta 200 camiones diarios".

Llegan buenas noticias desde San Esteban de Gormaz. Un equipo del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 del Ejército de Tierra trabaja sobre el terreno para evaluar el despliegue de un puente provisional sobre el río Duero a su paso por el municipio para que funcione como alternativa temporal al puente sobre la N-110 dañado por las últimas lluvias.

Daniel García, alcalde de San Esteban, agradece "su presencia y la predisposición que han mostrado, total desde el principio", pero no puede evitar evidenciar su malestar con las últimas declaraciones del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre. García asegura que Latorre "no ve el puente provisional y considera que es mejor recorrer 35 kilómetros por pistas y carreteras comarcales".

El regidor teme que Latorre sea un obstáculo para este puente provisional y asegura que va a luchar "con uñas y dientes por mis vecinos" personándose, si es necesario, "ante la Ministra de Defensa" porque "no voy a aceptar otra solución". Actualmente "hay 600 personas aisladas" y "con un puente provisional tendrían acceso de nuevo a todos los servicios en cinco minutos", apunta.

Ahora, sin posibilidad de cruzar el Duero, quedan desconectados los vecinos de varias urbanizaciones de San Esteban, además de los que residen en las doce pedanías del municipio. "No se les puede prestar emergencias sanitarias desde aquí, tienen que venir de Ayllón o Aranda", explica García. Los escolares tienen que afrontar trayectos de 80 kilómetros más cada día. Sin olvidar las empresas y los trabajadores agrícolas, "un sinsentido que llevábamos tiempo temiéndonos", relata.

"¿Nos tenemos que llamar Cataluña para que nos hagan caso?", se pregunta el primer edil, que critica la "desigualdad que sufre el medio rural mientras se llenan la boca hablando de la lucha contra la despoblación". García reclama que "todas las administraciones remen en el mismo sentido" por una cuestión "no política, sino de solidaridad".

Detalles del puente provisional

Los Pontoneros analizan la zona del Duero cercana al polígono Tapiada. El alcalde de San Esteban la considera "la opción perfecta" porque "conectará con la carretera provincial que va a Soto" a "400 metros de la nacional 110 y muy cerca de la A-11". Ahora son los técnicos quienes deben decidir si la solución técnica es viable.

El regidor calcula que esta solución temporal podría estar lista en unas tres semanas. La obra civil, de la que se encargaría el Ayuntamiento, requeriría acometer el recrecido de las tierras para igualar las dos orillas e instalar láminas de hormigón para sostener los dos apoyos del puente. Con esto listo, en "tres días" los Pontoneros instalarían una estructura que "soportaría tráfico pesado y rodado".

En paralelo, el Consistorio negociará un puente definitivo y alternativo al actual que "ha sufrido mucho desgaste". Se reclama una solución "del siglo XXI" que soporte los más de 200 camiones diarios que cada día han atravesado la infraestructura medieval.

Comentarios...