El festival Internacional de Cine Documental sobre Género mujerDOC organizado por la ONG Mujeres del Mundo y el Ayuntamiento de Soria realizó su clausura durante la tarde del 15 de marzo en La Audiencia.
El jurado de la VIII edición del festival compuesto por Mira Sidawi (Palestina), Beatriz Lecumberri (España), Mariana X. Rivera (Méjico), Begoña Rodríguez (España) y Débora Landi Giammarini (Argentina) han decidido otorgar tres menciones a:
Por reflexionar si ¿Hay espacio para dar a luz nuevas vidas, nuevos sueños en un planeta que camina hacia su autodestrucción? ¿Cuál es la respuesta a la pregunta por maternidad en un mundo en llamas?
Por permitirnos a través de un relato audiovisual rico en el uso metafórico de las imágenes y en la sutil integración del material de archivo acercarnos a una mujer fascinante y una historia de vida única.
Las componentes del jurado han decidido entregar los siguientes Premios:
PREMIO CIMA
Rebeladas de Andrea Gautier y Tabatta Salinas. País España.
Por ser una película que recorre un periodo fundamental de la lucha feminista en México de un grupo de mujeres pertenecientes al colectivo Cine mujer, quienes a través de su quehacer cinematográfico lograron colectivizar y descentralizar las herramientas audiovisuales para documentar las luchas y movimientos sociales de la época con un enfoque feminista. Por la recopilación documental y de archivo, así como los valiosos testimonios de las precursoras y sus obras, así como la forma en que las pone a dialogar en un presente convulso donde las nuevas generaciones retoman el camino ya trazado por estas mujeres.
Puzzleak de Kote Camacho. País España.
Por abordar con creatividad estilística y suficiencia narrativa una forma implacable de violencia contra la mujer que cuenta con la connivencia del sistema judicial y mediático y que no conoce de fronteras.
La intimidad femenina expuesta y avasallada sin consentimiento, los procesos judiciales obligando a las víctimas a revivir su padecimiento y a elegir entre la vergüenza y la denuncia, quedando muchos de estos delitos sin castigo.
La era digital encontró en el sexting una nueva y perversa forma de violentar los cuerpos y los derechos de las mujeres y Puzleak se vuelve una pieza necesaria para su visibilización y denuncia.?
PREMIO LARGO
Hawar, our banished children de Pascale Bourgaux. País Bélgica.
Por describir a través del viaje hacia su hija que realiza Ana, el crudo trauma y la resiliencia de centenares de mujeres yazidíes que fueron sometidas, abusadas y separadas posteriormente de sus hijos e hijas. Es decir, son víctimas de los yihadistas, pero también de su comunidad, que no acepta a esos niños/as. La película, con un claro enfoque periodístico, desentierra un drama humanitario que ha permanecido oculto durante varios años y merece ser contado.
Daughters of Putien de Wei Du. País Singapur.
Por ofrecer una mirada valiente y penetrante sobre las secuelas de la política restrictiva del hijo único y las injusticias que sufren las niñas abandonadas, ya convertidas en adultas. Sin duda no fue fácil rodar esta película en China, pero la directora logra describir el estigma y los abusos con un gran respeto hacia las protagonistas, denuncia firmemente la desigualdad de género y captura con gran belleza la resiliencia de las mujeres.
My place Ozerna de Karina B?dkowska. País Polonia.
Por ser un retrato íntimo, profundo y muy personal de la realizadora con su abuela en Ucrania. Una reflexión sobre la migración, la vida en el campo, los oficios femeninos y sobretodo el tema de los cuidados y la constante reflexión y paradoja en torno a la muerte que enfrenta el entrañable personaje de la abuela. Grabado desde el corazón, con amor y respeto, con un tratamiento sonoro y musical bello, se conjugan estos elementos haciéndola una película conmovedora.
El Festival ha decidido otorgar un premio especial por el desarrollo de un trabajo realizado en situación extrema en los campos de personas refugiadas en Líbano a Mira Sidawi.
Mira Sidawi es una artista palestina que nació en el campo de personas refugiadas de Bourj Barajneh, en Líbano. Produjo y dirigió su primera película el año 2016, «Four Wheels Camp», un cortometraje documental que se proyectó en el Festival Ciné-Palestine de París donde obtuvo el premio del jurado.
Mira Sidawi vive en el Líbano y está trabajando en su novela Tell sleep to sleep, que después tiene la intención y la esperanza de transformar en película. Esta novela fue financiada por la organización Mophradat bajo el programa de apoyo a los escritores y escritoras del mundo árabe.
Este año el Festival le rinde Homenaje proyectando su corto The Wall de 2019. Por la resistencia de todo un pueblo por defender el derecho internacional para toda la humanidad. Por los derechos humanos y por la Paz, mujerDOC rinde este homenaje a Mira Sidawi y todo el pueblo palestino.
Para cerrar la Clausura el festival ha peogramado un concierto de La Otra.
Isabel Casanova, -Isa- es una cantautora nacida en Madrid en 1992. El eslogan de los 70 ‘ que dice “lo personal es político” acierta bastante en describir las canciones de esta artista que desde el principio entiende el arte de la mano con el compromiso. La ironía y una mirada crítica a la vez que intimista son características de este proyecto. Más allá de las letras, destaca una voz dulce sobre un sonido que ha ido evolucionando del acústico más crudo hacia una mezcla en constante transformación, con influencias que van desde grandes clásicos latinoamericanos de la canción (Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Violeta Parra, Victor Jara o Silvio Rodriguez) hasta el hip hop, pasando por géneros como el pop, reggae, soul, funk, neo-soul, r’nb o toques electrónicos.