La Asociación Forestal de Soria participa en la primera jornada del Día Internacional de los Bosques, que este año se celebra en la provincia y en el que colabora con las visitas de campo.
La Asociación Forestal de Soria ha sido una de las asociaciones y ponentes que han tomado parte hoy en Soria durante la jornada del Día Internacional de los Bosques. La entidad ha hecho un llamamiento para que la legislación reconozca el sector forestal al mismo nivel que el agrícola y ganadero. El encuentro técnico-divulgativo celebrado en la sede de la Delegación Territorial de la Junta ha reunido a diversos agentes del sector para debatir sobre el potencial de los espacios forestales como motor de desarrollo rural.
Pedro Medrano, director técnico de ASFOSO, ha sido contundente durante su intervención en el encuentro técnico-divulgativo al que estaba citada la agrupación. Su mensaje principal se ha centrado en la necesidad de establecer un marco legal definitivo que permita a los bosques convertirse en verdaderos motores de desarrollo rural.
"Los bosques son un elemento que contribuye al desarrollo de los pueblos", ha afirmado Medrano, quien ha instado a que este tipo de encuentros se traduzcan en "una llamada a la acción con medidas concretas". Entre estas medidas, destaca la propuesta de las Asociaciones Forestales de Castilla y León para que el concepto agrario incluya no solo lo agrícola y ganadero, sino también lo forestal.
El director técnico ha subrayado que esta demanda "no es subjetiva: es dar cumplimiento al Derecho Europeo", donde los tres sectores "van de la mano". Medrano ha señalado lo "apropiado" del lema de este año para esta jornada conmemorativa: 'Bosques y Alimentación", ya que "no tiene sentido que hagamos parcelas estancas entre estas actividades que van ligadas".
La petición de un marco estable no es nueva. ASFOSO y otros agentes del sector llevan tiempo trasladándola a las administraciones. Actualmente, el desarrollo de una legislación específica sobre Montes de Socios está pendiente de debate en el Congreso de los Diputados, mientras que la revisión de la Ley Agraria se encuentra en manos de los procuradores de las Cortes de Castilla y León.
Medrano ha destacado la capacidad de la agrupación forestal soriana para "convertir los problemas en oportunidades", presentando ejemplos exitosos de revitalización de fincas abandonadas. Entre ellos, ha mencionado los Montes de Socios, donde se ha logrado dar nueva funcionalidad a territorios olvidados, y las ayudas de la Junta de Castilla y León para la limpieza de montes, un área en la que Soria y la comunidad autónoma son referentes.
También ha puesto en valor la plantación de frutos rojos en el monte de socios Quintos de El Royo y el obrador comunitario de su Ayuntamiento, un proyecto integrado por "un colectivo múltiple" e impulsado "con la ilusión de muchas personas". Estos ejemplos serán el foco de la jornada de campo programada para mañana, donde se mostrará cómo lo forestal puede integrarse con lo agrícola y ganadero en experiencias viables social y económicamente.
A pesar de los éxitos, Medrano ha reflexionado sobre los "proyectos que la gente no ha llegado a poner en marcha". Aunque la Asociación Forestal cuenta con "mecanismos de supervivencia y capacidad de adaptación", el director técnico ha insistido en que "si de verdad se quiere hacer un desarrollo multidisciplinar de los espacios forestales no se puede dejar todo a la iniciativa libre, sino que se necesita un marco estable de apoyo e impulso".
El encuentro ha incluido una mesa redonda titulada 'Bosques que nutren: productos forestales para una cocina sostenible', con la participación de la agredana Charo Val Hernández, asesora gastronómica y propietaria de La Alacena del Gourmet; Blanca López y Roberto Antón de Espora Gourmet; Jaime Olaizola de IDForest; y Óscar García, chef del Restaurante Baluarte con estrella Michelin. La sesión ha sido dinamizada por Marta Corella, directora de proyectos de bioeconomía de la Fundación COPADE.
Medrano ha instado a estos profesionales a "no olvidar nunca el trabajo y a las personas que están detrás de cada uno de los productos primarios" y a seguir "defendiéndolos en sus establecimientos y en sus cocinas con la misma pasión con la que lo hacen ahora".