Se trata de promocionar la oferta turística de congresos, reuniones y viajes de incentivos en el mercado luso, al tiempo que refuerza la promoción del turismo cultural y enogastronómico de Castilla y León.
El director general de Turismo, Ángel González, ha participado este viernes en la jornada profesional que se celebraba en Ávila y que tenía como objetivo presentar la oferta de turismo MICE de Castilla y León, que abarca congresos, eventos, reuniones y viajes de incentivo empresarial. En la apertura de la jornada, celebrada en el Palacio de Los Superunda, también ha participado el concejal de Turismo de Ávila, Carlos López Vázquez.
Esta acción internacional destinada al mercado portugués se enmarca en el Plan de Promoción MICE Castilla y León 2025 y se desarrolla en colaboración con la oficina de Turespaña en Lisboa, asistiendo casi una decena de responsables de agencias destacadas de organización de viajes de congresos, eventos e incentivos de este mercado.
Portugal es mercado de proximidad de interés prioritario para Castilla y León y ocupa la segunda posición en cuanto a procedencia de turistas internacionales a la Comunidad, con 271.832 turistas en 2024, incrementándose un 14,59 % con respecto al año anterior y acaparando el 11,75 % del total del mercado internacional.
Jornada profesional y viaje de familiarización
La Jornada de trabajo ha consistido en un encuentro profesional en el Palacio de Los Superunda y cuenta con la participación de los ‘Conventions Bureaux’ (oficinas de congresos) de las capitales de provincia y agencias de receptivo de Castilla y León.
Además de la oferta turística de reuniones y viajes de incentivos, se refuerza la promoción vinculada al turismo cultural y enogastronómico. En este sentido, tras la Jornada, las agencias portuguesas participantes realizarán un viaje en el que podrán conocer de primera mano tres de los nueve Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León, así como diferentes actividades vinculadas con el mundo del vino y la gastronomía.
Durante el viaje de familiarización, hasta el 23 de marzo, conocerán los espacios para eventos y congresos de la ciudad de Ávila, Patrimonio Mundial por UNESCO, entre ellos, el Palacio de Congresos Lienzo Norte, así como diferentes actividades complementarias. Además, visitarán las sedes para eventos en Segovia, también Ciudad Patrimonio Mundial, con una visita guiada por la ciudad en la que disfrutarán también de su enogastronomía. Finalizará el viaje recorriendo los espacios de La Granja de San Ildefonso, donde experimentarán la técnica del vidrio soplado en la Real Fábrica de Cristales, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2023.
Turismo MICE al alza
El turismo MICE sigue siendo uno de los segmentos con más potencial de crecimiento dentro de la industria turística. Según el informe del ‘Spain Convention Bureau’, el 2024 cerró con 14.926 millones de euros y 10,5 millones de visitantes a nivel nacional, un 7% más de lo que había supuesto en 2023. El gasto por viajero y día fue el pasado año de 378,9 euros, casi tres veces más de lo que gasta un turista de ocio. Estas son algunas de las cifras que reflejan el potencial de España en este modelo turístico marcado por la desestacionalización, en el que el país ocupa la tercera posición mundial, solo por detrás de Estados Unidos e Italia.
En el caso concreto de Ávila, se ha reflejado también esta evolución positiva. El Centro de Congresos de Ávila Lienzo Norte recibió 93.000 visitantes en 2024. El volumen de público creció en más de 4.000 personas respecto al año anterior. Además, el centro acogió 30 congresos en 2024, seis más que en 2023. Teniendo en cuenta también los congresos en hoteles u otros espacios municipales que se realizaron en la ciudad de Ávila en el 2024, esta cifra se eleva a más de 40 congresos. Para 2025, la tendencia apunta también al alza, con la organización de importantes eventos, además de convenciones médicas y reuniones empresariales.
Plan de promoción MICE Castilla y León 2025
Con esta primera acción arranca el Plan de promoción MICE Castilla y León 2025, impulsado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y que contará este año con nueve acciones estructuradas en mercado nacional e internacional.
La siguiente cita será la organización del II Foro Castilla y León MICE, que tendrá lugar en Zamora en el mes de julio y que contará con un completo programa de ponencias, mesas redondas y apoyo a la comercialización con el objetivo de impulsar la promoción y profesionalización del turismo de reuniones y congresos de Castilla y León.
El turismo de reuniones es un producto de gran relevancia dentro del Plan Estratégico de la Consejería, no solo por su efecto desestacionalizador y su impacto económico transversal en la economía del territorio, sino también por su vinculación con productos clave para el posicionamiento de la Comunidad, como el turismo cultural y el enogastronómico.