El Ayuntamiento, además, vuelve a convocar una edición más del certamen de microrrelatos de cara al Día del Libro.
'Almateca' es el término que ha dado el Ayuntamiento de Almazán a la biblioteca callejera instalada en el porche exterior del Centro Cultural Tirso de Molina, en la plaza Los Olmos.
Teresa Ágreda, concejal responsable de esta iniciativa, ha explicado que se trata de un soporte que contiene libros de lectura para todas las edades y que pretende convertirse en un mini-espacio compartido dedicado también al intercambio libre de obras literarias. Tal y como reza el soporte, la mecánica para su uso es tomar un libro y dejar otro en su lugar. Los ejemplares que estarán disponibles para quienes tienen interés en la lectura y que prefieren sorprenderse con obras que otros usuarios hayan querido compartir en Almateca.
Inicialmente, el Consistorio dotará a la iniciativa con varias obras y posteriormente se ocupará de la provisión periódica de ejemplares si no hubiera un número mínimo para el préstamo. El Ayuntamiento apela al buen uso de este servicio, que, en todo caso, está instalado en un edificio dotado de medidas de seguridad.
Por otra parte, ha sido renovada la convocatoria del concurso de microrrelatos que ya cumple su sexta edición y cuyo plazo de envío de textos comienza hoy lunes. El plazo de recepción de relatos concluye el 15 de abril a las 14:00 h y la notificación del fallo y entrega de premios se hará el día 23 de abril en el marco del día del Libro.
Este concurso que se inició en 2020 consiste en el envío de relatos de no más de 400 palabras, con la única condición de que incluyan la palabra Almazán y que comiencen por una frase concreta, coincidente en parte con la última frase del microrrelato ganador del año anterior, en esta edición, el comienzo será: Consciente del milagro de la primavera. Se proponen tres premios dotados con 350, 200 y 100 euros y la posibilidad de un accésit de 50 euros. Las bases pueden ser consultadas consultar en la página web municipal.