Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación espera que Maderaula llegue a ser "un referente en la formación en madera"

La Diputación espera que Maderaula llegue a ser "un referente en la formación en madera"

Actualizado 24/03/2025 20:05

La institución provincial aprueba el proyecto básico de construcción de este centro formativo que se ubicará en Garray, valorado en más de dos millones de euros. El presidente de la institución, Benito Serrano, defiende que la ubicación es clave para contar con todos los complementos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Hoy lunes, la Diputación Provincial de Soria ha dado luz verde al proyecto básico de construcción del Centro Formativo Maderaula, una ambiciosa iniciativa valorada en 2.306.211,88 euros que aspira a convertirse en un referente internacional en formación del sector maderero. El presidente de la institución provincial, Benito Serrano, ha defendido con firmeza la ubicación elegida para este centro, desestimando las críticas surgidas desde algunos municipios de la comarca de Pinares.

"Hemos aprobado el proyecto básico de construcción del Centro Formativo Maderaula", anunció Serrano, explicando que este proyecto “se desarrolla en colaboración con CESEFOR y forma parte de una estrategia más amplia que incluye también el proyecto La Solera”, el cual se encuentra en fase de aprobación definitiva tras algunas modificaciones solicitadas.

El proyecto Maderaula, que cuenta con una inversión millonaria, ha sido adelantado en su tramitación para agilizar los permisos necesarios. "Lo que hacemos es aprobar el proyecto básico y ordenar su exposición al público, a los efectos reglamentarios, en el plazo de 20 días", detalló el presidente provincial, añadiendo que "si no hubiese alegaciones o reclamaciones, quedará elevado a definitivo".

La ambición del proyecto queda patente en las palabras del presidente: "Se va a hacer un centro que pretende ser referencia internacional de la formación en madera, que va a ayudar a todos los aserraderos, a toda la industria de la madera de todos los pueblos". Esta visión ha llevado a la Diputación a ampliar considerablemente la inversión inicial prevista en los fondos Next Generation. "El proyecto Maderaula tiene una subvención de los fondos Next Generation de 600.000 euros", recordó Serrano, "y al final aumentamos el presupuesto, porque nosotros vimos el potencial que puede tener este centro a nivel europeo".

La decisión de aumentar la inversión responde a una visión estratégica clara: "Si hubiésemos hecho un centro por cumplir un expediente, hacemos el centro con lo que nos dan los Next Generation. Pero hubiésemos tenido algo que no hubiese servido para nada, una figura ornamental".

Uno de los aspectos más controvertidos ha sido la elección de la ubicación del centro, en Garray, que ha generado cierto malestar en municipios de la comarca de Pinares. Sin embargo, Serrano ha sido tajante al respecto: "Ninguno de los ayuntamientos me ha expresado su malestar".

El presidente provincial ha contextualizado esta decisión dentro del marco más amplio de la gobernanza: "El que gobierna tiene que tomar una decisión y sopesar muchas cosas. Y cuando tomas una decisión, se lo concedes a uno y se lo deniegas al resto". Esta reflexión la ha aplicado no solo al caso de Maderaula, sino también a otras cuestiones como el servicio de bomberos.

Serrano ha justificado la ubicación elegida argumentando que el centro "necesita a su alrededor otra serie de complementos, complementos que sí que tiene Garray" y ha establecido un paralelismo con la decisión de instalar CESEFOR en Soria capital: "Cuando CESEFOR se puso en Soria, podían haber dicho que se tenía que haber puesto en cualquier municipio de Pinares y se puso en Soria capital por una cuestión organizativa. Aquí es un poco lo mismo".

Frente a las críticas sobre la ubicación, Serrano ha lanzado una propuesta a los municipios interesados: "Si algún alcalde nos trae una justificación del proyecto, y puede proporcionar todo el sector auxiliar necesario, estaríamos encantados". Sin embargo, ha subrayado que "hasta ahora, ningún alcalde se ha dirigido a esta Diputación formalmente para presentar una candidatura alternativa, ningún ayuntamiento se ha dirigido a preguntarnos qué es necesario para que acudiera, ninguno". Aunque ha reconocido que "hay alcaldes, diputados provinciales, que personalmente me han preguntado y se lo he explicado. Pero por escrito no".

Serrano ha concluido su intervención con una reflexión sobre la responsabilidad de los alcaldes en estos procesos: "Un alcalde lo que tiene que hacer es poner la candidatura de ese pueblo y ver qué se necesita para que esa instalación o infraestructura pueda ir allí, y si cumple con todos los requisitos, pues extraordinario". No obstante, ha reconocido la dificultad que enfrentan muchos municipios: "Lo que se pedía en ese proyecto es bastante complicado que nuestros pueblos, desgraciadamente, puedan cumplirlo".

Con la aprobación de este proyecto básico, la Diputación Provincial de Soria da un paso decisivo hacia la creación de un centro formativo que aspira a posicionar a la provincia como referente en el sector de la madera, una industria estratégica para el desarrollo económico del territorio.

Comentarios...