La detección precoz multiplica las posibilidades de supervivencia frente a esta enfermedad que afecta a miles de españoles anualmente. La jornada informativa del 31 de marzo reunirá a profesionales sanitarios de diversas especialidades y ofrecerá testimonios reales sobre la importancia de participar en los programas preventivos.
La prevención del cáncer colorrectal centrará la jornada informativa que tendrá lugar el lunes 31 a las 18:00 horas en el salón de actos del Hospital Santa Bárbara de Soria. El evento, organizado con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, reunirá a un equipo multidisciplinar de especialistas médicos que abordarán la importancia de participar en las campañas de cribado.
La jornada contará con la participación de la responsable del programa de cribado y profesionales de aparato digestivo, cirugía, oncología, radiología y anatomía patológica. También intervendrán representantes de la AECC, personal de enfermería de la consulta de ostomías y se compartirá el valioso testimonio de un paciente que ha vivido en primera persona esta experiencia.
Los datos de participación en Soria revelan la importancia de estas campañas preventivas: de las 13.926 personas invitadas a realizar el test, 6.454 decidieron participar, lo que supone una tasa del 46,34%. De estas pruebas, 288 resultaron positivas (4,52%) y se realizaron 254 colonoscopias que permitieron detectar precozmente 14 cánceres. Además, se extirparon pólipos de alto riesgo a 77 personas y de bajo riesgo a otras 58.
El test de sangre oculta en heces (TSOH) es el método utilizado para este cribado, una prueba indolora, no invasiva, higiénica, cómoda y rápida. Desde la AECC animan especialmente a las personas de mayor riesgo, hombres y mujeres de 50 a 74 años, a participar en estos programas, ya que una detección temprana puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
La entrada al acto será por la calle Dr. Fleming y está abierta a toda la población interesada en conocer más sobre esta realidad sanitaria que afecta a miles de españoles cada año.
La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo de esta fecha preventiva presenta la campaña 'Juega tu papel en la detección precoz del cáncer de colon', invitando a la población a participar en los programas de cribado implantados en España.
El tumor de mayor incidencia en España, durante 2024 llevó a que se diagnosticasen más de 41.000 casos y en 2025 se esperan 44.000, siendo la población de mayor riesgo la comprendida entre los 50 y los 74 años. Es también el segundo tumor en causar muertes así, los fallecimientos en 2023 fueron 15.385 (1.073 en Castilla-León).
Gracias a las campañas de cribado, algunos incluso podrían evitarse, y los ya presentes pueden alcanzar una supervivencia hasta el 90% dependiendo de lo avanzados que estuvieran en el momento de encontrarlos.
Todas las personas de entre 50 y 74 años, tienen derecho a poder participar en esta media preventiva. No obstante, este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional de este cáncer alcancen una cobertura (entendida como invitación a participar) cercana al 100% de la población diana. La eficacia de los programas de cribado (demostrado científicamente que son capaces de disminuir la mortalidad a corto plazo entre el 30% y el 35%,) depende no solo de la cobertura, es necesaria una participación de la población invitada por encima del 65%.
En España, este programa se incorporó a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el año 2014 y en los 11 años transcurridos nos encontramos con la triste realidad de que debido a la desigualdad en los accesos a los programas de cribado y la falta de conocimiento, hay una participación muy variable según cada comunidad autónoma. Solo en País Vasco y Navarra están por encima de ese 65% de participación.