Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Embutidos La Hoguera: Vuelta a los orígenes con calidad en cada producto

Embutidos La Hoguera: Vuelta a los orígenes con calidad en cada producto

Embutidos La Hoguera fabricará y comercializará este 2025 productos loncheados con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos. Además, es posible que el chorizo consiga la IGP.

Sentarse a la mesa y disfrutar de un buen picoteo con embutidos de calidad elaborados de manera natural en la provincia de Soria, es una experiencia que Embutidos La Hoguera ofrece con el corazón. Ubicada en San Pedro Manrique, esta empresa familiar ha logrado conquistar el paladar de muchos, apostando por la tradición, el respeto por la tierra y un firme compromiso con la calidad. Cada producto que sale de sus instalaciones lleva consigo todo el esfuerzo y la pasión de dos generaciones.

Nueva imagen

Con una trayectoria que ya ha dejado huella, no se conforma con lo conseguido. Cada año, la empresa trabaja para innovar, crear nuevos productos y sorprender a sus clientes. Hace tan solo un año, llevaron a cabo una ampliación significativa de sus instalaciones, pero no se detienen ahí, pues están preparando un cambio de imagen que, según el gerente y segunda generación del negocio, Teo Martínez, “va a centrarse aún más en lo que representa nuestra empresa: el pueblo, la tradición y la calidad de los productos”.

Este enfoque no solo busca mejorar la presentación de la empresa, sino también subrayar el vínculo profundo entre la producción y el entorno rural en el que se encuentra. Embutidos La Hoguera representa la esencia de la tierra soriana, recuperando procesos de elaboración que perduran en el tiempo. Con una visión orientada al futuro, esta empresa agroalimentaria sigue apostando por la sostenibilidad y la excelencia, manteniendo sus raíces y adaptándose a las nuevas demandas del mercado.

Loncheado

Una de las áreas en las que Embutidos La Hoguera ha puesto su esfuerzo en los últimos meses es en el loncheado. En un mercado que busca cada vez más comodidad y calidad, el corte de embutidos en lonchas finas ha ido ganando terreno. Por eso, la empresa ha invertido en una nueva sala de loncheado, que les permite elaborar y comercializar sus productos de una manera más accesible y moderna.

“Por el momento, estamos desarrollando un chorizo y un salchichón sin aditivos, pensados no solo para ser vendidos en corte charcutería, sino también para lanzar versiones en loncheado”, comenta Teo Martínez. Aunque el loncheado de estos productos aún no está disponible, el gerente asegura que será una realidad en los establecimientos a partir de 2026. Este paso supondrá ratificar el compromiso que tienen con la adaptación a las tendencias de mercado, pero siempre sin renunciar a su esencia.

Las tapas

Uno de los productos que más ha destacado La Hoguera en los últimos tiempos es la tapa de chorizo y salchichón, que ha sido un auténtico éxito entre los consumidores. “Nuestro objetivo es potenciar aún más este producto porque está funcionando muy bien en el mercado. Queremos que la gente lo conozca y disfrute de la calidad que ofrecemos”, asegura.

Con la finalidad de continuar innovando, la empresa continúa apostando por nuevas propuestas de envasado y corte en tapa que lleven consigo la calidad de siempre, pero adaptadas a los nuevos gustos y renovados hábitos de consumo.

Productos sin aditivos

Desde sus inicios, Embutidos La Hoguera ha luchado por crear un producto que respete las raíces de la tradición, sin recurrir a ingredientes artificiales. Teo Martínez afirma que “el objetivo de la empresa siempre ha sido ofrecer productos 100% naturales, con carne de cerdo, pimentón, ajo y sal, sin conservantes ni colorantes. Queremos que nuestros embutidos sean lo más puros posibles”.

La empresa ha apostado por la raza Duroc para la cría de los cerdos, garantizando una carne de alta calidad que, sumada a la ausencia de aditivos, da como resultado un sabor inconfundible. Este enfoque se ve reflejado también en el chorizo y salchichón que están desarrollando con la intención de ofrecer a los consumidores un producto mejorado. “Por el momento, hemos visto que no hay nada igual en el mercado, y con el chorizo y salchichón cular loncheado queremos llegar a un público más amplio”.

La IGP del chorizo

Embutidos La Hoguera también tiene grandes expectativas en torno a la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el chorizo de Soria, un reconocimiento que garantizaría la protección de este producto y lo posicionaría a nivel internacional. “Tenemos muchas esperanzas puestas en que en un año o año y medio obtengamos la IGP. Esta calificación nos pondría al mismo nivel de chorizos tan reconocidos como el de Cantimpalo o el de La Rioja, y nos permitiría vender un producto diferenciado. Además, también nos llevaría a crear nuevos productos de cara al futuro”, explica.

La IGP no solo sería un importante sello de calidad, sino también una herramienta para promover el chorizo de Soria a nivel europeo. Como presidente de la asociación del chorizo de Soria, Teo Martínez subraya el valor histórico y cultural de este producto en la región: “En Soria, tenemos alrededor de 20 fabricantes de chorizo, lo que refleja la profunda tradición que hay en nuestra provincia. Que se reconozca esta tradición nos ayudará a dar a conocer nuestra labor a nuevos mercados”.

El torrezno

El torrezno es otro de los productos que ha logrado consolidarse como un referente. Con la finalidad de ofrecer nuevas formas de disfrutar de este manjar, la empresa ha apostado por innovar en 2024 con los torreznos en dados. “La idea es que, con estos nuevos formatos, el cliente pueda disfrutar de los torreznos sin necesidad de hacer grandes preparativos. Solo tiene que echar los dados en la freidora y disfrutar de un producto delicioso”.

Además, la empresa continúa apostando por las delicias de torrezno, otro de los productos estrella que ha captado la atención de numerosos consumidores y amantes del buen comer tanto por su textura como por su incomparable sabor.

Mirada al futuro

Embutidos La Hoguera es más que una empresa de embutidos. Es un proyecto de vida vinculado a la tierra, a la tradición y al esfuerzo diario por mantener la calidad y el sabor que les ha caracterizado desde sus orígenes. “Lo que queremos es que la gente nos siga identificando con nuestro proyecto, que sepan que estamos aquí, que hacemos un producto ligado a nuestras raíces”, concluye Teo Martínez. Este compromiso con el medio rural y con la autenticidad de los productos elaborados en San Pedro Manrique, ubicado en una de las zonas más despoblados de Europa, es un valor añadido para la empresa y sus productos.

Comentarios...