La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad declara hoy el fin de la alerta por fenómenos meteorológicos adversos que comenzó el pasado día 7.
El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León ha gestionado durante estos 18 días un total de 337 incidentes en toda la comunidad autónoma, provocados por las cuatro borrascas que han afectado a la región con intensas precipitaciones, nevadas y fuertes rachas de viento.
De los 337 incidentes registrados en Castilla y León, 149 fueron causados por avenidas y desbordamientos de ríos, 135 por vientos y 53 por nevadas. La provincia de Soria ha sido una de las provincias afectadas, con especial incidencia en lo que es la nieve, que ha provocado seis de los catorce incidentes totales en la provincia. El resto se ha repartido, en función de los requerimientos emitidos al 1-1-2, en tres por avenidas, y cinco por vientos.
A pesar del fin de la alerta general, se mantienen activas varias situaciones de emergencia en la comunidad. En Soria continúa vigente el nivel 1 del Plan INUNCYL, declarado a las 14:30 horas del día 10, debido al riesgo de inundaciones. Otras provincias que mantienen activos sus planes de emergencia son Segovia (nivel 2 desde el 13 de febrero), Ávila (nivel 1 desde el 25 de marzo) y Valladolid (nivel 1 desde el 24 de marzo).
El deshielo de las nevadas acumuladas en las zonas montañosas de la provincia soriana podría seguir generando crecidas en los cauces de los ríos durante los próximos días, por lo que las autoridades recomiendan mantener la precaución, especialmente en zonas cercanas a los ríos.
Por parte del Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil se continuará con las labores de seguimiento de las previsiones meteorológicas y de la evolución de los incidentes en curso, con especial atención a la situación de los ríos en las provincias que mantienen activos sus planes de emergencia.