La Subdelegación celebra las 8 décadas del edificio que simboliza el poder central en Soria con exposiciones y charlas. Más de 50 funcionarios tienen allí su puesto de trabajo, sobre todo en el registro e inmigración. Fue proyectado durante la República por un arquitecto falangista que acabó ejecutado en Barcelona. "Es una arquitectura clásica que busca transmitir imagen de poder".
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presentado esta mañana los actos conmemorativos del 80 aniversario de la inauguración del edificio del Gobierno Civil de la provincia, "un edificio emblemático que, desde aquel 27 de marzo de 1945, e incluso unos meses antes, ha sido testigo y protagonista de momentos clave en la historia de nuestra provincia", ha dicho.
Las actividades comenzarán mañana en el edificio de la Subdelegación a partir de las 18:00 horas. "Con esta conmemoración queremos destacar no solo el valor arquitectónico del edificio y cómo influyó urbanísticamente en la Soria de aquellos años, sino también la importancia histórica que ha tenido y la relevancia que sigue teniendo en la estructura administrativa de nuestra provincia", ha explicado Latorre.
La Administración General del Estado mantiene, pese a la descentralización de muchas competencias, una importancia capital en el día a día de la ciudadanía, motivo por el cual se han organizado diversas actividades para conocer mejor su historia y preeminencia.
Desde el viernes y hasta el 30 de abril, en horario de oficina, podrá visitarse una exposición con 25 fotografías históricas de Soria desde principios del siglo XX hasta prácticamente 1980. Esta muestra permitirá a los visitantes recorrer la evolución de esta zona de la ciudad, con especial atención al papel que el Gobierno Civil ha desempeñado en distintos momentos históricos.
Según ha destacado Latorre, "cuando se inauguró el edificio, representaba a un gobierno dimanante de una guerra civil y a un modelo de Estado totalitario a imagen y semejanza de los fascismos alemán e italiano. Pero también fue la sede periférica del Gobierno que consiguió transitar pacíficamente hacia la democracia y de aquellos primeros gobiernos de la UCD y del PSOE".
En 1997, con la aprobación de la Ley 6, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), el edificio dejó de ser Gobierno Civil para convertirse en Subdelegación del Gobierno, denominación que se mantuvo cuando en 2015 la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público derogó la LOFAGE.
El acto de mañana contará con la participación de varios expertos. El arquitecto Miguel de Lózar analizará el valor arquitectónico del edificio en el contexto del urbanismo y la arquitectura civil de la Soria de los años 40.
Por su parte, el escritor soriano Joaquín Alcalde, quien trabajó en el Gobierno Civil durante casi dos décadas, compartirá su experiencia sobre la historia y el significado de esta institución, así como acontecimientos notables ocurridos entre sus paredes y alrededores.
Finalmente, la secretaria general del Gobierno Civil, Asunción Machín, abordará la importancia de las competencias que aún hoy desempeña el Gobierno de España en el ámbito provincial, subrayando que este edificio no es solo una construcción histórica, sino un espacio desde el que se gestionan asuntos fundamentales para la ciudadanía.
El edificio fue inaugurado la tarde del 27 de marzo de 1945 por el director general de Arquitectura, Pedro Muguruza, en representación del ministro de la Gobernación; el secretario general de la Dirección de Seguridad, teniente coronel López Barrón, y el gobernador civil de la provincia, que por aquel entonces era Alberto Martín Gamero.
"Esperamos que estos actos sean de interés para todos los que asistan y que sirvan para poner en valor este edificio y lo que significa en la vida administrativa y social de Soria", ha concluido Latorre ante la conmemoración de este 80 aniversario.