La Confederación Hidrográfica del Duero sale al paso de las quejas vertidas por el estado de las parcelas tras las últimas borrascas.
Tras el malestar existente en los agricultores que cultivan tierras en la ribera del Rituerto, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha salido al paso de este sentir, aduciendo que las condiciones del terreno y la pluviometría registrada por las últimas borrascas en esta zona han llevado a que las parcelas se hallen anegadas. En el Organismo de cuenca aseguran que han sido invertidos 70.000 euros en el acondicionamiento de este cauce desde diciembre del año pasado.
Este es el comunicado oficial de la CHD:
«La causa principal del anegamiento de tierras es la concentración de precipitaciones acaecida en los últimos días en la zona, con acumulaciones de más de 100 l/m2 en forma de lluvia y más de 20 l/m2 de nieve, que presenta un terreno arcilloso, lo que dificulta la infiltración del agua en el subsuelo.
El río Rituerto en el tramo objeto de la queja presenta una mota (elevación de terreno de poca altura, con la que se pretende detener el agua y evitar así, que se inunden los campos de cultivo y las poblaciones aledañas al cauce del río) con una longitud de más de 6 km, lo que impide en caso de desbordamiento el retorno de las aguas al cauce. A su vez, se trata de un tramo de río sin vegetación de ribera de porte arbustivo y arbóreo, situación que facilita el crecimiento de carrizos en el lecho del cauce.
Las acequias existentes son cauces de titularidad privada y no corresponde a la Confederación Hidrográfica del Duero realizar labores de conservación, limpieza y mantenimiento, sino a los propietarios de las mismas.
En consulta efectuada a la base de datos de este organismo se ha comprobado que no consta ninguna petición oficial por parte de los Ayuntamientos afectados que la Confederación Hidrográfica del Duero realice actuación de conservación y mantenimiento en el tramo del río Rituerto. De hecho, conforme a la petición del Ayuntamiento de Aliud, y de las localidades de Paredesroyas y Torralba de Arciel, pertenecientes al término municipal de Gómara, actualmente la Confederación Hidrográfica del Duero está realizando desde el mes de diciembre de 2024 trabajos de mantenimiento y conservación consistentes en retirada de tapones, vegetación muerta y podas selectivas en el tramo del río Rituerto que discurre por dichos términos municipales, con una inversión de más de 70.000 euros a día de hoy».