Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El fotógrafo soriano Pascual Marín, protagonista en el V Festival Internacional de Indumentaria Tradicional de Zamora

El fotógrafo soriano Pascual Marín, protagonista en el V Festival Internacional de Indumentaria Tradicional de Zamora

Actualizado 27/03/2025 18:43

El certamen, que abrirá sus puertas entre el 28 de abril y el 11 de mayo, es el más importante de su género en toda Europa-

Acaba de ser presentado el programa del V Festival de Indumentaria tradicional de Zamora, que en esta ocasión cuenta como país invitado a Serbia y lleva por nombre 'Galanura'. Se trata del certamen más importante de este género en Europa y cuenta con un amplio programa de actividades, exposiciones y pasarelas que podrán visitarse del 28 de abril al 11 de mayo.

Soria, más concretamente Almazán, estarán representados gracias a la muestra 'Paisajes humanos (Human Landscapes) 2000-2025', la primera exposición individual del artista Pascual Marín Marina (Soria, 1972), que incluye fotografías en gran formato de sus últimos 25 años. Incorpora imágenes de tres series, 'Memoria' (2006-2025) un recorrido por las tradiciones leonesas, a través de sus protagonistas, su identidad y sus ropajes; 'Tocando el cielo' (2007-2010), tres años de fotografías en las que el autor hace una radiografía del pueblo peruano y acerca a la importancia y significado de la indumentaria en el país andino y 'Orígenes' (2024-2025), un retorno a los inicios del fotógrafo en Almazán a través de retratos de la festividad de San Pascual Bailón y la impresionante vestimenta de sus protagonistas los denominados zarrones.

La muestra puede ser visitada en la sala de exposiciones del teatro Ramos Carrión, en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Marín presentará también un audiovisual el 9 de mayo en la inauguración del festival, que contiene las fotografías de la muestra y otras del proyecto, así como fragmentos de varios de sus documentales, entre los que está el que prepara sobre los zarrones.

Para Pascual "la identidad de un pueblo comienza por la cabeza, por los sombreros, tocados, pañuelos y joyas y continua por los rostros de quienes los habitan y el resto de su indumentaria. Los 'Paisajes humanos' son imágenes no solo de las personas que reflejan sino de los lugares que ocupan, nos muestran tradiciones, costumbres, rituales, ropajes y vestimentas, pero también ríos. montañas, espacios y tiempo".

Esta exposición es un recorrido por la obra del artista soriano a través de retratos en diferentes lugares y estadios de su vida y según su autor "me encantaría que viniera a Soria y a otras provincias. Ya hay interés, la organización está dispuesta a ceder las obras y creo que sería una oportunidad de incluir más imágenes de la provincia a la muestra".

La participación de Pascual Marín se completa con una visita guiada técnica a la muestra para estudiantes y aficionados a la fotografía, el 8 de mayo.

El fotógrafo soriano Pascual Marín, protagonista en el V Festival Internacional de Indumentaria Tradicional de Zamora  | Imagen 1

Una de las imágenes de la colección 'Memoria' /PMM
Comentarios...