Organizados por ASOHTUR, los días dedicados a esta elaboración gastronímica irán del 28 de marzo al 6 de abril. 19 establecimientos , de los cuales solo dos no son de la capital, presentarán su creación para la presente edición, con la que buscarán tener la mejor croqueta de Soria.
La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) ha presentado hoy las VIII Jornadas de la Croqueta, que se celebran del 28 de marzo al 6 de abril de 2025 con el objetivo de dinamizar el consumo local y atraer visitantes a la provincia a través de su oferta culinaria.
En el evento, participan este año 19 establecimientos, dos de ellos de la provincia (Matalebreras y Valdemaluque) y dos ubicados en las afueras de la capital (Cadosa y Valcorba). Además, se suma un nuevo participante, el Bar Restaurante Brasería Numancia.
La receta versátil y creativa de la croqueta permite a los restauradores sorianos mostrar su talento e innovación con propuestas sorprendentes que combinan ingredientes tradicionales como pollo y jamón con otros más innovadores, como txuletón, liebre, camarones, centolla, pulpo y mejillones escabechados.
Las creaciones incorporan, además, productos sorianos como la mantequilla, la leche y la nata de Cañada Real, queso de Oncala, miel, picadillo, torrezno y manzana. La promoción de productos locales en estas jornadas impulsa la industria agroalimentaria de Soria, fortaleciendo la cadena de valor entre productores y restauradores.
Las croquetas estarán acompañadas por salsas y confituras como sriracha, pil pil, salsa de carabinero, de marisco, de calabaza y queso, emulsión de azafrán y confitura de piquillos, entre otras. El precio de la croqueta se mantiene en 2 euros y los organizadores confían en revalidar las más de 23.000 croquetas servidas el pasado año.
Un año más, los pequeños bocados podrán ser acompañados por los caldos de cuatro bodegas de la D.O. Ribera del Duero soriana. Castillejo de Robledo propone maridarlas con Silentium Crianza, Dominio de Atauta con La Celestina, Rudeles con Rudeles 23 y Viñedos y Bodegas Gormaz con 12 Linajes Roble.
La organización mantiene el tradicional concurso que acompaña al certamen y establece dos categorías. Un jurado de expertos decidirá el Premio a la Mejor Croqueta Provincial, dotado con 500 euros, trofeo para el ganador y diplomas para los finalistas. El jurado valorará calidad, sabor, textura, presentación y originalidad de las propuestas.
Los comensales elegirán el Premio a la Mejor Croqueta Popular, patrocinado por Maheso y dotado con 500 euros, trofeo para el ganador y diplomas para los finalistas. El público podrá participar mediante votaciones online en la web www.detapasporsoria.com.
Los asistentes que voten participarán en el sorteo de dos escapadas termales en el Hotel Castilla Termal Burgo de Osma (incluyendo dos noches de alojamiento, media pensión, piscina termal y gimnasio). Además, en las redes sociales de ASOHTUR se sortearán vales para tapas gratuitas.
Toda la información del evento estará disponible en los folletos distribuidos en la ciudad, en establecimientos participantes, puntos de información turística y hoteles, así como en la web ‘De Tapas por Soria’ y en las redes sociales de ASOHTUR (Facebook, Twitter e Instagram).
El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria, Maheso, Caja Rural de Soria, Caña Real, C.I.F.P. La Merced, Hotel Castilla Termal Burgo de Osma y las bodegas Castillejo de Robledo, Dominio de Atauta, Rudeles y Viñedos y Bodegas Gormaz.
Maheso y Cañada Real se incorporan este año al elenco de colaboradores. Maheso, empresa líder en soluciones de alimentación, patrocina el premio a la Mejor Croqueta Popular. La compañía, que ha elegido Soria para instalar su nueva fábrica en 2026, es uno de los mayores fabricantes de productos congelados preparados y precocinados de España, con presencia Internacional en 35 países. Además, uno de los accionistas es soriano.
Por su parte, Cañada Real, empresa soriana con casi 70 años de historia en la producción de productos lácteos, ofrecerá descuentos en sus productos a los participantes del evento.
La cita ha sido presentada hoy en un acto presidido por Beatriz Martínez, vocal de Restaurantes de ASOHTUR. Martínez ha estado acompañada por Yolanda Santos, concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria; Elia Jiménez, diputada provincial de la Diputación de Soria y presidenta del área de Turismo de dicha institución; Pedro José Millán, director de Zona de Caja Rural de Soria; y José Antonio Cedazo, cocinero y propietario del Bar Restaurante Más Que 2 de la capital.
Estos eventos gastronómicos son una pieza clave en la dinamización del sector hostelero y en la atracción del turismo. La visibilidad mediática y la difusión en redes sociales convierten estas citas en herramientas estratégicas de marketing, posicionando a Soria como un destino gastronómico de referencia y contribuyendo a la fidelización de los turistas.
Las Jornadas de la Croqueta de Soria han sido un éxito desde su inicio en 2016 y se han convertido en una cita gastronómica imprescindible. La edición de 2025 promete continuar con esta tradición, ofreciendo a locales y visitantes una experiencia única en torno a este popular bocado.