Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Renovado el acuerdo financiero que agiliza el acceso a subvenciones para entidades de economía social en Castilla y León

Renovado el acuerdo financiero que agiliza el acceso a subvenciones para entidades de economía social en Castilla y León

Actualizado 31/03/2025 12:19

El convenio permite anticipar el importe de las ayudas autonómicas que superan los 44 millones de euros anuales, evitando esperas administrativas y mejorando la liquidez de estas organizaciones.

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha formalizado hoy la renovación del convenio de colaboración con las asociaciones representativas FEACEM CYL, ACEECYL y FECLEI y tres entidades bancarias. Este acuerdo establece un marco de financiación preferencial vinculado a las subvenciones que la Junta destina a estas entidades de la economía social.

El mecanismo permite que los centros puedan disponer anticipadamente del importe de las subvenciones solicitadas mediante un préstamo en condiciones ventajosas, sin necesidad de esperar a la finalización de los trámites administrativos correspondientes.

Compromiso con la inclusión laboral

La renovación del convenio representa un reconocimiento al papel fundamental que desempeñan estas entidades en la inserción laboral de personas con mayores dificultades de acceso al empleo, contribuyendo a la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Junto a la consejera, han firmado el acuerdo Pablo Sánchez Pérez, presidente de FEACEM CYL; Gregorio García, presidente de ACEECYL; y Miguel Santos, presidente de FECLEI. Por parte de las entidades financieras, han participado Paloma María Villar (Caja Rural de Zamora), Alberto Navarro García (CaixaBank) y Ernesto González (Caja Laboral Popular).

Impacto en la economía regional

Según ha destacado la consejera, el empleo de personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión continúa siendo uno de los principales retos sociales, con tasas de actividad inferiores a las del resto de la población. Por ello, resulta imprescindible la colaboración y cooperación entre todos los agentes implicados.

Actualmente, Castilla y León cuenta con 349 centros de trabajo vinculados a Centros Especiales de Empleo donde trabajan 6.375 personas, la mayoría con discapacidad. Además, otros 248 trabajadores prestan servicio en las 19 empresas de inserción existentes en la Comunidad, lo que demuestra el creciente peso del sector en la economía regional.

Comentarios...